Ganaderos impulsan un paro agropecuario nacional

Fuerte protesta contra el gobierno en Nueve de Julio.

BUENOS AIRES (ABA/DyN) . – Casi un millar de productores agropecuarios pidió ayer la concreción de un paro agropecuario nacional, que se decidirá en las reuniones del Consejo Directivo del ruralismo confederado, en rechazo a las medidas implementadas por el Gobierno para estabilizar el precio de la carne.

La decisión se adoptó en el transcurso de la asamblea que se llevó a cabo en la plaza céntrica de la ciudad bonaerense de Nueve de Julio, que previamente había sido rodeada por centenares de tractores, cosechadoras y camionetas en las que se trasladaron los ganaderos.

El eje del reclamo sectorial pasó por pedir al gobierno que levante la prohibición de exportar carne vacuna, así como que se adopten medidas que impidan la destrucción de la ganadería, precisó el presidente de CARBAP, Javier Jayo Ordoqui.

La probable medida de fuerza será puesta en la mesa de discusión de dicha entidad el jueves próximo, pero habría consenso en que «no hay margen para seguir dilatando» el paso de lo declamatorio a los hechos, por lo que la huelga se realizaría a fines de este mes.

Aunque habló al menos una docena de gremialistas del campo, los dirigentes se autodefinieron como «representantes» del sector, pues «representamos el sentir de las bases», enfatizó Ricardo Osella, el titular de la Confederación de Sociedades Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ).

La ciudad de Nueve de Julio estuvo paralizada durante la realización de la asamblea, que contó con la adhesión del comercio y la industria regional y, al finalizar el acto, lentamente se retomaron las actividades.

Paralelamente, en Rosario la Sociedad Rural Argentina (SRA) desarrolló un encuentro de directores y delegados encabezado por su propio titular Luciano Miguens que sin dejar de expresar la necesidad de que se termine con la prohibición a las exportaciones, prefirió buscar un perfi menos confrontativo.

«Tenemos una visión similar a la de CRA, pero el gobierno está planteando las cosas de tal manera que nos quiere hacer aparecer como enemigos, por lo que no parece apropiado tensar más la cuerda de lo que está», confió un vocero de la entidad conducida por Miguens.

De todos modos, este último recibía en la ciudad santafesina la presión interna de los representados que reclaman abandonar el perfil diplomático.

La medida que estalló ayer en medio de la jornada ruralista fue la decisión del presidente Néstor Kirchner de extender la prohibición de exportación de carnes hasta fines de 2006.

«No esperábamos encontrarnos con una respuesta tan dura después de la reunión en presidencia», confió a «Río Negro» un vocero de CRA en referencia al encuentro que mantuvo anteayer el jefe de Estado con el titular del consorcio ABC (que nuclea al 90 % de los frigoríficos exportadores) Carlos Oliva Funes.

«El valor de la hacienda no pasa en Liniers de los precios convenidos», sintetizaron en CRA, agregando que si bien los precios bajaron por la restricción de salida de carnes al exterior es posible una merma de la oferta.

Desde otro ángulo, la Federación Agraria Argentina (FAA) más cercana al gobierno, rechazó enfáticamente el paro. «Hay que reconocer que los productores no están perdiendo plata, la mayoría está lejos del precipicio», deslizó Eduardo Buzzi, la máxima autoridad de la agrupación de pequeños y medianos productores que alguna vez estuvo en manos del dirigente «progresista», Humberto Volando.

Preocupación de De la Sota y Obeid

Los gobernadores de Córdoba, José Manuel de la Sota, y de Santa Fe, Jorge Obeid, manifestaron ayer su «preocupación» por la decisión del Gobierno de suspender hasta fin de año la recepciones de solicitudes para operar en exportaciones de carne vacuna.

«Se están monitoreando, seguramente, la evaluación de precios internos. Esperamos que se resuelva rápido. Para nosotros que tenemos cinco frigoríficos exportadores es una medida que nos preocupa», reconoció De la Sota.

El mandatario cordobés indicó que a pesar de que la Provincia decidió asistir con subsidios al personal de frigoríficos cuando surgió el brote de aftosa, sin que haya despidos, «deseamos que este conflicto termine y tengamos un precio interno aceptable para el consumo popular y que los cortes de exportación vuelvan a activarse».

Por su parte, el gobernador de Santa Fe confió que espera que «la situación (de conflicto con el sector cárnico) no se prolongue» y sostuvo que le «preocupa mucho la posibilidad de que el cierre de las exportaciones pudiera generar desocupación y achicamiento en los frigoríficos». «También nos preocupa el bolsillo de la gente, pero hay que encontrar un equilibrio», indicó Obeid, quien indicó que en algunos frigoríficos de Santa Fe hubo adelantamiento de vacaciones y anuncio de suspensión a causa de la prohibición de exportar carne vacuna.

No darán más pedidos para exportar

El Gobierno suspendió hasta fin de año la recepción de solicitudes para operar en exportaciones de carne vacuna, con la finalidad de depurar los registros habilitantes y optimizar el desarrollo de una política de desarrollo sectorial, según se informó oficialmente.

La decisión se conoció ayer mediante la resolución 818/2006, difundida en el Boletín Oficial con la firma del presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Marcelo Rossi.

La norma oficial exceptúa de la suspensión a todas las notificaciones, solicitudes y pedidos elevados a ese organismo, que se formalizaron previo a la difusión de la medida que se efectivizó ayer y regirá hasta el 31 de diciembre de este año.

La normativa apunta a fortalecer los controles y auditoría establecida por el Registro de Operaciones de Exportaciones (ROE), así como el de Exportadores de carnes, en relación con los requisitos que deben cumplir los operadores que quieren incursionar en el negocio de ganados y carnes.

En ese contexto, entre los considerandos generales se destaca que es «imprescindible» la revisión periódica de las normas vigentes, debido a la falta de información respecto de las operaciones que se realizan en el mercado cárnico exportador.

La resolución también pone de relieve los «inconvenientes» que se generan a la hora de «proponer políticas de desarrollo en el sector de ganados y carnes, en tanto no se realicen controles de registros existentes y matrículas otorgadas», con miras a depurarlos y optimizar el funcionamiento de las operaciones.

 

Suba del 0,9% en Liniers

Los precios de la hacienda en pie cerraron ayer con subas de 0,90 por ciento, respecto de ayer, a pesar del incremento que se registró en la oferta de vacunos del día en el Mercado de Liniers.

Los ingresos de la jornada totalizaron 10.263 cabezas bovinas, unos mil animales menos que la media de remisiones de los miércoles, que se vendieron con cotizaciones en alza y frente a una demanda selectiva, que ofreció mayores valores por las tropas de muy buena calidad y terminación. (DyN/Télam)


Exit mobile version