García actualiza el «por qué no te callas» con Evo

Perú retiró a su embajador por denuncias de Bolivia. Morales dijo que EE. UU. instalará una base militar.





BUENOS AIRES (Télam/AP).- El gobierno peruano «reevaluará toda la relación con Bolivia» tras lo que consideró una falsa acusación de La Paz de que Estados Unidos monta una base militar en Perú, anunció ayer el canciller de este país, José García Belaúnde.

El presidente Alan García manifestó su fastidio con las reiteradas críticas de su par boliviano, Evo Morales, y dijo que se podría usar con él la misma frase «porqué no te callas» que espetó el rey Juan Carlos de España al gobernante venezolano Hugo Chávez.

«Habría que decir, como Juan Carlos de España, '¿Por qué no te callas?'. Métete en tu país y no te metas en el mío, y ya estás jalando demasiado la pita, así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo'», advirtió García a Morales .

El boliviano, sin perder el tiempo, lo tildó de «antidemocrático» y defendió su derecho a denunciar el tema de las supuestas bases militares por ser «de interés regional»

La reacción de Morales no se demoró, desde Tucumán, Argentina donde está participando en una reunión cumbre del Mercosur.

«Es obligación de presidentes, de dirigentes, orientar a nuestros pueblos; cuando opinamos sobre temas de dignidad, de soberanía, algún país, algún presidente se molesta y dice que es intromisión; yo diría que no es intromisión sino orientación», dijo Morales en Tucumán.

«Cualquier presidente que manda a callar a una persona es un presidente antidemocrático», dijo Morales en una conferencia de prensa «La soberbia monárquica es un vicio que no se debe copiar», agregó.

Morales había afirmado el sábado que Estados Unidos «está llevando sus bases militares a Perú», previendo su retirada de Ecuador, y exhortó a los peruanos a «expulsar» a las tropas estadounidenses de su territorio.

«No es la primera vez que Morales hace esto; es la cuarta o quinta vez que su gobierno se mete en la política interna de Perú, a partir de cuatro referendos (autonómicos) perdidos y ahora de la última elección perdida en Chuquisaca», expresó García Belaúnde en una conferencia de prensa que dio en el aeroparque. Tras afirmar que «Evo Morales perdió el rumbo», el canciller advirtió: «Tenemos que reevaluar toda la relación con Bolivia porque hay ánimo de deteriorarla (por parte de Morales); tenemos una serie de acuerdos y políticas a reevaluar».

El ministro peruano precisó que Perú tiene con Estados Unidos una «cooperación de ayuda humanitaria que existió siempre, pero una cosa es esto y otra lo de la base; este proyecto no incluye ninguna base» militar.

Según el canciller peruano, la intromisión del mandatario boliviano apunta a impulsar «la huelga (nacional de 24 horas) que está planteada en Perú para el 9 de julio» por parte de un frente de organizaciones políticas y sociales opositoras al gobierno peruano.

La afirmación de Morales de que Estados Unidos está construyendo una base militar en Perú motivó que el gobierno de este país llamara ayer a consulta a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, quien ya había rechazado las declaraciones del mandatario boliviano.

El embajador dijo que no tenía memoria de que un incidente similar se haya producido entre ambos países -históricamente cercanos- en los últimos 30 años.


Comentarios


Seguí Leyendo

García actualiza el «por qué no te callas» con Evo