Neuquén: Graciela Rosso, pionera del periodismo gastronómico patagónico, empieza otra temporada de su programa radial
"Los sabores de la Patagonia" es su sello y el nombre del programa que comienza este sábado 30 de abril en AM Cumbre.
Graciela Rosso es “la” pionera del periodismo gastronómico en Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Incansable, persistente y básicamente identificada como “una trabajadora de la prensa” cubre desde hace décadas todo evento, movida, feria y emprendimientos que se concretan en la región.
Su marca registrada es “Los sabores de la Patagonia”.
Por estos momentos está ansiosa y feliz; expectante y muy feliz. Parece una principiante. Tiene un oficio tremendo, a esta altura del partido, pero que no haya perdido un poquito ese miedito a la audiencia y los lectores habla muy bien de ella.
Ocurre que este sábado 30 de abril de 17 a 19 comienza su programa “Los sabores de la Patagonia” por radio Cumbre AM1400, con la locución de Ingrid Diere y la participación especial de Clarisa Vermeulen. Dos asistentes súper jóvenes. La alianza intergeneracional es la clave para crecer y no perder vigencia, razona Graciela.

De qué se trata el programa "Los sabores de la Patagonia"
“Los sabores de la Patagonia” fue el primer programa radial dedicado a la temática de la enogastronomía, producción y turismo realizado en la Patagonia. Esto solo ya vale una cocarda. “Produzco y genero contenidos originales que invitan al oyente a conocer la cultura, que es también conocer su cocina y sus productos”, enfatiza Graciela.
Su contenido enfoca la temática de todo lo que gira alrededor de la enogastronomía, abarcando desde su producción, productos, distribución, historia de inmigrantes y pioneros, y especialmente dar a conocer, aquellos productores y productoras, cocineros y cocineras, que participan para transformar lo que nace de la tierra o el agua y termina en el plato, agrega la periodista.
El programa, que cursó una trayectoria en varias radios de la zona y que ahora recala en La Cumbre, en Neuquén, ofrece entrevistas, notas en vivo, presentación de productos, participación en fiestas provinciales, exposiciones, congresos y ferias de carácter regional, nacional e internacional.
¿Qué se propone Graciela Rosso con este trabajo?
Ella lo dice con estas palabras: “Invitar a los oyentes a disfrutar “EL PRODUCTO PATAGONIA” a través de la gastronomía, con la presentación de diferentes propuestas, en la cual, la cultura de los inmigrantes adaptaron el entorno físico a sus propias costumbres, recreando zonas típicas, conformando las regiones gastronómicas del sur argentino”.
Dar a conocer estas regiones es transportar al oyente con la infinitud de la naturaleza: valles, ríos, lagos, montañas, mar, bosques, nieve, agroturismo, historia, hospitalidad y la particularidad de su gente. Por acá pasa su filosofía.
Quién es Graciela Rosso
Archiva todo. Notas suyas publicadas en distintos medios de la zona y el país. Grabaciones a grandes cocineros que hoy gozan de fama mundial. Y como no podía ser de otra manera, y como si hiciera falta, se ha tomado el trabajo siempre de ir actualizando su currículum. Pero sí me interesa contarles algo de su historia personal.
Nacida y criada en el hoy famoso Barrio Las Cañitas (en esa época era un barrio de caserones de tejas, edificios bajos, algunos cafés, la lechería “La Martona”, el famoso Guindado, frente al Hipódromo de Palermo y algún que otro bodegón.
Estudió decoración de tortas en el Instituto Marta Ballina. También cursó cocina Profesional en el Instituto Argentino de Gastronomía, primera promoción. Pionera hasta en esto.

Le encanta leer sobre gastronomía. Colecciona todos los suplementos y revista de cocina, que aún conserva. Imaginen su biblioteca, explota por aquí y por allá.
Doña Petrona y su famosa “Biblia” ocupan un lugar importante. Francis Mallmman, Gato Dumas, María Adela Baldi, Blanca Cotta, Dolly Irigoyen, Ramiro Rodríguez Pardo, Ada Concaro, Alicia Berger y todos los grandes de la cocina de los años 80 y 90 fueron reporteados por Graciela. Se hizo amiga de más de uno de ellos.
Llegó a Neuquén en el ´95.

“Cuando llegué a la Patagonia me imaginaba que iba a encontrarme con restaurantes de cocina regional, con productos locales. Miraba las cartas de los restaurantes, y no podía creerlo: ni siquiera había postres con manzanas y peras”, recuerda hoy.
“Fue en ese instante que me dije….algo tengo que hacer. Me puse en contacto con el editor de la revista Gran Chef, dedicada a los cocineros profesionales, y tuve la representación de Gran Chef Patagonia. Así comenzó mi sueño de “Los sabores de la Patagonia”.
Cancha y oficio tiene, lo han visto. Ah, también tuvo un negocio de empanadas. Y los nervios de estos días, cuando se prenda la luz roja del estudio de la AM neuquina, Graciela estará una vez más en su salsa.
La mejor, Grace.
«Me puse en contacto con Alejandro Lerner y le comenté que necesitaba un tema para la cortina musical de Los sabores de la Patagonia. Me contestó al toque y me dijo: Mirá a tu alrededor, Vivir lo vivido y el más reciente: UN DIA».
Graciela Rosso es “la” pionera del periodismo gastronómico en Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Incansable, persistente y básicamente identificada como “una trabajadora de la prensa” cubre desde hace décadas todo evento, movida, feria y emprendimientos que se concretan en la región.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios