Gremios de la CTA y CGT recordaron a Fuentealba

Fue en un acto realizado ayer en el sitio donde fue herido de muerte el docente. Lejos de imperar un espíritu conciliador, los estatales lanzaron un paro y movilización

NEUQUEN (AN).- En un emotivo acto, al costado de la Ruta 22, trabajadores de gremios nucleados en la CTA y la CGT celebraron ayer el Día del Trabajador en el mismo lugar donde hace casi un mes el docente Carlos Fuentealba fue herido de muerte en una protesta por mejoras salariales.

Desde el gremio docente se llamó a la unidad ya que se advirtió que "lo que logramos fue sólo una parte y ahora tenemos que luchar por el resto".

Casi a la misma hora, sectores de izquierda celebraron lo mismo, el Día del Trabajador, pero en otro sitio.

A mitad de camino entre Senillosa y Arroyito, y a un costado de la ruta 22, un nutrido grupo de trabajadores llegó ayer desde diversos puntos de la provincia para conmemorar un nuevo día del trabajador aunque en esta ocasión con un sabor amargo. El acto comenzó pasadas las 11.30 y el espacio elegido para los oradores estuvo frente a un monolito que allí se construye en memoria al docente asesinado por una granada de gas.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, aseguró que "no es fácil volver a este lugar pero ahora tenemos que continuar con nuestra lucha porque sólo conseguimos una parte, que nos costó muy cara". Y agregó que "el desafío central que tenemos es que las luchas sean con unidad, porque esa es la única manera de homenajear la vida y de honrar al compañero Fuentealba".

La referencia de Guagliardo tiene que ver con la otra manifestación del día.

Si bien en Arroyito la jornada estuvo cargada de emotividad, lejos de imperar el espíritu conciliador los manifestantes convocaron a extender las medidas de fuerza y los estatales lanzaron un paro y movilización para este viernes.

"Vamos a parar y marchar desde las 11 en reclamo de la apertura inmediata de una mesa de negociación con el gobierno que nos permita llegar a una propuesta razonable y que no sea como el arreglo ilegítimo que pactó el gobierno con UPCN", aseguró el secretario adjunto de ATE, Ernesto Contreras.

La medida de fuerza afectará al sector público provincial y en el caso del área de salud el paro se implementará desde las 6 de la mañana del viernes.

Además luego de las 20 se espera que los diversos grupos de trabajadores confluyan en una marcha de antorchas en el centro de la ciudad.

El acto contó con la presencia de familiares de Guillermo Pili, el hombre que se prendió fuego a lo bonzo para evitar un desalojo en Neuquén capital. Además estuvo Miguel Rodríguez, el padre de Teresa Rodríguez, la empleada doméstica asesinada en Plaza Huincul en una protesta docente, en abril de 1997.

"Hoy tenemos a un trabajador muerto en la convicción de la lucha y por eso pugno por la continuidad de los reclamos si no queremos que Carlos sea solo un emblema que decore remeras", advirtió el titular de la CTA, Horacio Fernández.


Comentarios


Gremios de la CTA y CGT recordaron a Fuentealba