Gremios piden auditoría tras corte de clínicas al Ipross

En la Zona Atlántica la situación preocupa a los sindicatos, tras la caída del acuerdo con prestadores. Reclaman controles.

La ruptura abrupta del convenio entre el Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) y las clínicas de la Zona Atlántica, que ya lleva 20 días, provocó malestar en los gremios aportantes que reclamaron una auditoría para controlar los ingresos de los fondos para garantizar la cobertura, y evalúan pedir una entrevista al gobernador Alberto Weretilneck para terminar con el conflicto.

Esta decisión se tomó en el marco de una reunión del Consejo Asesor Gremial de la obra social provincial con el objetivo de analizar con los vocales gremiales de la Junta de Administración las alternativas posibles para solucionar el corte de las prestaciones en la zona Atlántica y el futuro de la Obra Social.

En esta oportunidad, se ratificó el posicionamiento sindical respecto que el Directorio de Ipross debe ser conducido por los trabajadores, quienes conocen en profundidad las necesidades del conjunto.

Desde esta perspectiva, ya se venía anunciando la situación que atraviesa ahora la zona, desde los primeros días de noviembre, a partir de la decisión de la Cámara de Prestados de la Salud (Capresa) en representación de la Clínica Viedma, Sanatorio Austral y Policlínico de SAO de rescindir el convenio prestacional por deudas acumuladas.

Desde ese momento, las representaciones sindicales de docentes, judiciales, UPCN, municipales y viales, junto con la Casa del Jubilado Rionegrino (Cadejur), mantuvieron reuniones con ambas partes para encontrar una vía de solución que diera una respuesta definitiva a esta situación y no sólo una mera respuesta a la coyuntura del corte.

Según los asistentes a la reunión del Consejo Asesor, la respuesta que se encontraron “sólo fueron pases de culpas, sobre deudas y compromisos asumidos, sin una mirada quienes padecen las consecuencias de esta situación: cientos de afiliados aportantes a quienes no se los tiene en cuenta al momento de tomar definiciones, pero que son los verdaderos dueños de la obra social”.

Por todo ello, otorgaron facultades a los vocales gremiales en la Junta de Administración que exijan en el Directorio del Ipross una urgente respuesta.

Desde el Consejo Asesor, reiteraron el profundo malestar “frente a tanto manoseo, cuando sólo se convoca en situaciones de crisis, por cortes ya definidos y nunca para debatir que tipo de prestación quiere y necesita la clase trabajadora”. Requerimos establecer mecanismos de control que permitan garantizar que los convenios se cumplan y respeto al derecho al acceso a la salud, cuando se necesite y no cuando profesionales lo determinen, según sus tiempos”.

El dato

Datos

41.000
son los afiliados de la Zona Atlántica afectados por el corte de atención ambulatoria y prácticas quirúrgicas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora