Video: bloquean el centro de Neuquén con una marcha por planes sociales

Varias organizaciones sociales anunciaron que se plegarán a la jornada nacional de lucha, luego del fracaso de la negociación con Desarrollo Social de Nación.

Este miércoles habrá una marcha que bloqueará el tránsito en el centro de Neuquén. Organizaciones sociales anunciaron que se plegarán a la jornada de lucha que se organizó luego del fracaso de las negociaciones con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta. «El Gobierno se sigue negando a universalizar los planes sociales y a aumentar su monto, que hoy está en $16.500», explicaron.

Quienes se suman a la protesta son el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán y el MST «Teresa Vive».

En un comunicado, el PO agregó que hubo, sí, un acuerdo sobre los alimentos, para mejorar la calidad, variedad y cantidad, tema para el que se creó una comisión. La desconfianza quedó marcada en que en el texto aclararon que el Gobierno tomaba ese compromiso «otra vez».

Ante este panorama, todas las organizaciones que protagonizan el conflicto decidieron organizar marchas en el país, el día antes de Semana Santa. En Neuquén, las agrupaciones, que también acamparon y habían llegado a amenazar con cortar los puentes durante esa fecha, llegaron a un principio de acuerdo con Provincia. Sin embargo, volverán a manifestarse por el conflicto nacional.

Cómo están las negociaciones

Las organizaciones sociales que vienen cortando calles en las últimas semanas no llegaron ayer a un acuerdo con el Gobierno, pero no volverán a acampar en la 9 de Julio mientras se mantengan las conversaciones abiertas, aunque sí harán marchas este miércoles.

El conflicto que se viene arrastrando y que motivó varios cortes de calles es por la apertura de programas como el Potenciar Trabajo.

El lunes hubo una reunión de los referentes piqueteros, como Eduardo Belliboni del Polo Obrero, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en la que no se arribó a una solución para los reclamos del sector.

El encuentro se extendió por más de dos horas, pero se mantuvo en su postura de no incorporar a más beneficiarios a los planes, como había dicho en público Zabaleta meses atrás, generando malestar en los movimientos sociales no alineados con el oficialismo.

Por eso, si bien se comprometieron a no cortar calles mientras se negocie, mantendrán las medidas de fuerza que ya fueron votadas en el Plenario Nacional Piquetero como, entre ellas, la movilización en todo el país de la Unidad Piquetera prevista para este 13 de abril.

«Hasta ahora no nos dieron una respuesta positiva a la apertura de planes sociales. Pero tampoco somos necios y seguimos buscando soluciones para los que menos tienen», dijo Belliboni tras el encuentro.

Con agencia NA.-

Escuchá la entrevista al concejal y dirigente del PO César Parra en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 89.3 (en Neuquén Capital), o por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios