Conflicto salarial en Regina: municipales tildaron de «ilegal» la propuesta del Ejecutivo

Sigue el conflicto de los trabajadores de Regina agremiados en ATE por el aumento de salarios. En un nueva reunión, rechazaron la oferta del Ejecutivo y esperan una nueva instancia.

El conflicto con los trabajadores municipales gremiados en ATE, Soyem y UPC continúa en Regina. Reclaman un aumento salarial equiparable a la inflación, pero aseguran que el municipio no brinda propuestas que los conformen.

La semana pasada los gremios municipales de Villa Regina habían aceptado la propuesta sobre un pago de 20 mil pesos al que percibieron como «un pago para mitigar el desfasaje de los sueldos», pero no habían descartado seguir protestando por el aumento de los trabajadores.

Es así que ayer martes 24, en una nueva reunión, continuaron con la solicitud que llevan hace más de dos meses. El gremio ATE dio a conocer que durante la reunión, el Ejecutivo propuso nuevamente el pago no remunerativo y no acumulativo de $20.000 para el mes de octubre, y de $40.000 para el mes de noviembre.

Los gremios rechazaron esta oferta y señalaron que se trata de un «pago ilegal». A través de un comunicado, los mismos postularon: «Rechazamos la propuesta del Ejecutivo porque las sumas no remunerativas y no bonificadas resultan una modalidad de pago ilegal que perjudica al trabajador, por la disminución de la real cuantía del salario en la actividad y los perjuicios a la hora de jubilación».

Por su parte, aseguraron que no van a renunciar al reclamo que llevan hace varios meses, en el que exigen el 12,7% de inflación correspondiente al mes de septiembre. «No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que ninguna maniobra política deje el salario de los trabajadores por debajo de la inflación actual», expresaron desde el gremio UPCN.

Ante esta nueva situación de acuerdo fallido entre el Ejecutivo y los gremios municipales, adelantaron que el jueves 26 de octubre se realizará una nueva audiencia en el que esperan que finalmente se llegue a una solución.

El reclamo de los trabajadores municipales


El reclamo de los trabajadores comenzó hace más de dos meses, en un principio eran entorno a distintas situaciones de irregularidad respecto a la indumentaria, herramientas para trabajar y denunciar «persecución laboral», los cuales se lograron arreglar. Pero actualmente el conflicto central corresponde a lo salarial.

Rosa Ñanco de ATE explicó a Diario RIO NEGRO que la situación resulta insostenible ya que muchos trabajadores tienen que pagar alquiler o responder a otras necesidades, pero su sueldo ya no les alcanza. 

«El ejecutivo insiste con que no hay plata y se agravó mucho más porque consideramos que si habíamos conseguido el bono en Huergo, Chichinales y Godoy, creíamos que en Regina iba a suceder, pero no fue así», postuló.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora