«Voy a recibir una bomba de tiempo», dijo el intendente electo de Regina, Luis Albrieu

Luis Albrieu asumirá funciones el 12 de diciembre y propuso una concertación por un año para salvar la situación del municipio. Aseguró que con los fondos que ingresan a las arcas de la comuna, no llegan a cancelar los salarios.

Para el intendente electo de Villa Regina, Luis Albrieu, la situación económica en el municipio es extremadamente compleja y aseguró que resultó peor de lo que había imaginado en un primer momento. “Voy a recibir una bomba de tiempo, un municipio dinamitado”, dijo el dirigente quien asumirá sus funciones el próximo 12 de diciembre.

Explicó que ya cumplió con su función al frente del municipio entre los años 2015 y 2019 donde dejó la gestión con los sueldos cancelados, 237 millones de pesos en la caja y sin deudas a los comercios.

Pero en el medio no sólo hubo una crisis institucional sino que también la actual administración de Marcelo Orazi quedó envuelta en un grave problema económico que en los últimos meses no ha logrado solucionar.

En esta línea, Albrieu aseguró que hoy por hoy, faltan 20 millones de pesos por mes para cumplir sólo con el tema salarial.

“Piden plata a los bancos y ahora al DPA, además tienen deudas con proveedores”, sostuvo el dirigente a los micrófonos de RÍO NEGRO Radio al intentar explicar el panorama que deberá afrontar a partir de diciembre.

Sostuvo que un municipio así “no tiene sentido ya que no presta servicios”. “Es insólito pero es así. En las plazas hay yuyos de medio metro porque no hay máquina cortarlos”, contó.

El dirigente hizo hincapié sobre la situación con los contribuyentes. “Desde hace tres o cuatro meses que se genera un círculo vicioso. La gente no paga tasas y no hay servicios”, consideró y agregó que con todo lo que recauda -incluyendo la coparticipación- no alcanza ni siquiera a pagar los sueldos.

Lo más llamativo -sostuvo- es el tema salarial donde se paga un incremento que resulta superior a los índices de inflación. “Cuando digo esto meto en contra a los empleados pero en los últimos ocho años la inflación se multiplicó por 16 y los sueldos por 26”, dijo y explicó que la masa salarial se fue “comiendo” lo que se invertía en insumos.

Una concertación


Adelantó que cuando asuma convocará a todos los gremios a una gran concertación. “Lo que quiero es tirar todos los problemas sobre la mesa y hacer un pacto, lograr una paz social que dure un año”, sostuvo el dirigente quien ya adelantó que en este escenario no está en condiciones ni siquiera de garantizar el pago de aguinaldo en diciembre.

Anunció además que inició contactos con el gobernador electo Alberto Weretilneck para que Aguas Rionegrinas (ARSA) asuma los servicios de agua y cloacas y de esa manera reducir el déficit de 200 millones de pesos que tiene la comuna.

«Cuatro años más»


El intendente electo Albrieu también dijo que no se encuentra atravesando ninguna enfermedad y aseguró que son versiones que ha tenido que aclarar de manera reiterada en los últimos meses.

“Me van a tener que soportar cuatro años”, indicó y agregó que desde abril que lo paran para consultarle si estaba en condiciones para realizar su trabajo.

“Por supuesto que voy a asumir el 12 de diciembre. Estoy plenamente sano, no tengo ninguna enfermedad”, aseguró.

Escuchá a Luis Albrieu, en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios