Crece el reclamo de residentes médicos en Bariloche y se sumó el hospital de Roca

Los profesionales del Alto Valle realizan retención de servicios y se manifestaron en la puerta del López Lima. En la cordillera llevan 5 días de paro y hoy trasladaron la protesta a la calle Mitre.

Los residentes médicos del hospital de Bariloche mantienen el paro de actividades en reclamo de salarios, aguinaldos y mejoras en la modalidad de contratación, y ayer se sumaron sus pares del López Lima de Roca que realizan una retención de servicios con presencia en el hospital.

Residentes médicos y enfermeros de Roca se manifestaron en el hospital López Lima. Foto: Juan Thomes

Ana, una residente médica del hospital de Roca confirmó a Diario RÍO NEGRO que ayer se sumaron al reclamo por las mismas condiciones que sus pares de Bariloche y en el caso del López Lima son 10 trabajadores, entre residentes de medicina general, clínica, traumatología y enfermería.

En Roca la medida de fuerza es una “retención de servicio” por lo cual cumplen el horario de 8 a 16 en el hospital, garantizan la atención de guardia y urgencias, pero no atienen pacientes en general.

Durante la mañana los residentes del hospital protestaron en la puerta de acceso para hacer visible el reclamo.

“El reclamo es el mismo de Bariloche, no nos pagaron el aguinaldo, no adeudan el retroactivo del aumento de noviembre, la obra social Ipross se nos cae a los tres meses y no podemos tener a nuestro familiar a cargo, no tenemos aportes”, relató la residente roquense.

Residentes del hospital López Lima realizan una retención de servicios. Foto: Juan Thomes

La protesta en Bariloche hoy se traslada a calle Mitre


Bariloche comenzó la medida de fuerza el viernes pasado el mediodía para reclamar el pago del 8% de aumento de noviembre, el aguinaldo y mejoras en sus condiciones ya que la Provincia mantiene una modalidad contractual similar a un “becario” sin aportes jubilatorios, con limitaciones en las prestaciones de la obra social, entre otras situaciones de precarización.

En la vereda del Banco Nación los residentes médicos de Bariloche realizaron consejerías vinculadas a métodos anticonceptivos. Foto: Chino Leiva

Los residentes médicos de Bariloche se manifestaron el lunes, ayer realizaron una actividad de toma de la presión arterial a la comunidad y hoy se trasladaron a la vereda del Banco Nación en la calle Mitre para hacer visible el reclamo.

Daniela, residente del Ramón Carrillo, indicó que ayer mantuvieron una reunión con el director a cargo del hospital pero “no hay una respuesta oficial del Ministerio de Salud, fue una reunión de análisis de la situación únicamente”.

Los residentes siguen sin cobrar el aguinaldo y el aumento de noviembre, según precisó.

La actividad de hoy en calle Mitre consistió en una asesoría de métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual y mitos y verdades de la sexualidad.

Los residentes de Bariloche que realizan el paro suman unos 40 profesionales de distintas residentes, quienes no atienden consultorios, centros de salud, salas rurales, entre otros, pero sí garantizan su servicio en guardias y emergencias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios