ATE y UPCN volverán a reunirse el jueves con el gobierno de Figueroa

Presionado para mantener las actualizaciones por IPC, el Ejecutivo dará continuidad a la negociación salarial iniciada con ATEN el miércoles pasado y que sumó a los viales ayer jueves. ATE y UPC lo harán el 29.

Luego de reunirse con ATEN el miércoles y los trabajadores viales el jueves, el gobierno de Rolando Figueroa afrontará este viernes un día clave para el avance de las paritarias en Neuquén. El ejecutivo recibió a ATE, la reunión pasó a cuarto intermedio y el gremio volverá el próximo jueves. Esta tarde será el turno de UPCN.

Las negociaciones entre el Ejecutivo y los líderes sindicales se dan en un contexto de fuerte presión de estos últimos para mantener los aumentos atados al Indice de Precios al Consumidor (IPC), mecanismo que ha servido para menguar el impacto de la inflación.

De hecho, el secretario general del gremio docente, Marcelo Guagliardo, profundizó ese reclamo y pidió que las actualizaciones, en vez de periódicas, sean ahora mensuales por el avance del proceso inflacionario.

Lo expresó el miércoles pasado, a la salida del encuentro que mantuvo con el ministro de Gobierno de Neuquén, Jorge Tobares, y la ministra de Educación, Soledad Martínez. En este caso, las conversaciones se retomarán el sábado, cuando finalice el cuarto intermedio pactado y los funcionarios concreten la propuesta.

Este jueves fue el turno de los Trabajadores Viales. Según explicó a Diario RÍO NEGRO su secretario general, Carlos Roselli, el gobierno, antes de escuchar los planteos, hizo una exposición sobre la situación económica de la provincia y la correlación con el complejo panorama nacional.

Desde el sindicato, dijo el referente, se planteó «seguir la pauta salarial, si se puede en periodos más cortos, mediante IPC», ya que hasta el momento «no se ve otra cosa más representativa que esa» para enfrentar el aumento del costo de vida.

Tras la entrevista, al igual que sucedió con los docentes, se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves de la semana que viene. En ese lapso, explicó Roselli, los funcionarios se comprometieron a «armar una pauta» que permita llegar a un acuerdo.

«También dejamos en claro la forma dictatorial en la que, por decreto, nos empezaron a descontar más para la obra social«, añadió el líder gremial, en referencia a la suba de aportes aplicada por Figueroa para cubrir la brecha entre los gastos y los ingresos del ISSN.


Paritarias en Neuquén: ATE y UPCN vuelven el jueves


Tal como se había adelantado la semana pasada, hoy viernes el gobierno neuquino se reunió desde las 10 con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuyo líder en la provincia, Carlos Quintriqueo, ya dejó en claro que insistirá con las subas por IPC.

En la reunión el gremio, como adelantaron, reitero su reclamo de la aplicación del IPC, la actualización de las asignaciones familiares y el pago actualizado de ropa de trabajo. Además, pidieron la continuidad de las paritarias de Termas y Obras Públicas, al igual que la apertura de paritarias del Tribunal de Cuentas y el EPAS.

El encuentro pasó a un cuarto intermedio y volverán a reunirse con el ejecutivo el próximo jueves, 28 de febrero, a las 8.30.

Por la tarde, desde las 18, serán los referentes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) los que arriben a la Sala Laffitte de la Casa de Gobierno, donde se espera la presencia de Tobares, el elegido del gobernador para liderar las negociaciones con los gremios estatales.

Durante la jornada, el sindicato de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) mantuvo su propia reunión con representantes del Gobierno de Neuquén. En la misma se expusieron las principales pretensiones y se confirmó un cuarto intermedio que prolongará la negociación hasta el próximo jueves 29 de febrero. Al igual que con ATE.

Por parte del Ejecutivo, estuvo presente el ministro de Gobierno, Jorge Tobares; la subsecretaria de Hacienda, Carola Pogliano y el subsecretario de Gobierno, Juan Grandi. Por el lado del gremio, estaban el secretario general de UPCN, Luis Querci, el secretario Edgardo Oñate y demás representantes.

Entre algunos de los puntos sostenidos por UPCN solicitó en la continuidad de la aplicación del IPC en forma Mensual por todo el año 2024, la compensación salarial por devaluación de los últimos meses que no alcanza al Índice del Precio al Consumidor (IPC), como así también el incremento del aporte jubilatorio y del aporte asistencial.

En el pliego se sumó el requerimiento del pago de la ropa (actualizado por IPC), la apertura de paritarias vencidas y de las suspendidas desde el año pasado.

El encuentro terminó con la continuidad de la mesa salarial el próximo jueves 29 a las 16:30.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios