Levantaron todos los cortes: puentes Neuquén – Cipolletti liberados

Se conjugó una protesta nacional contra el ajuste, la paritaria en Río Negro y reclamos laborales en Neuquén.

Este viernes fue una jornada marcada por las medidas de fuerza, las marchas y los reclamos en Neuquén y Río Negro. Organizaciones sociales cortaron los puentes que unen a la capital neuquina con Cipolletti, luego del fracaso de la reunión con el gobierno de Rolando Figueroa y como parte de una jornada nacional de lucha contra el ajuste del gobierno de Javier Milei. Gendarmería había pedido a las organizaciones sociales la liberación de uno de los carriles, pero estas se negaron y continuaron con el corte hasta las 13.

En simultáneo, en Roca, movilizaron hacia la Ruta 22 donde interrumpirán el tránsito. También en Bariloche, con paro de Salud, por la paritaria provincial.


Corte de los puentes Neuquén – Cipolletti el viernes


Las organizaciones aclararon que el Tercer Puente queda liberado. Concentraron afuera del supermercado mayorista de la calle Paimún y la ex-Ruta 22 (actual avenida Mosconi), desde las 9. En Cipolletti, organizaciones sociales se reunieron en Pacheco y Mengelle.

Desde estos puntos iniciaron con la marcha hasta los puentes, donde realizaron un corte con interrupción total en ambos carriles hasta las 13. Tras un acto, las organizaciones liberaron el tránsito.

Gendarmería dialogó con las organizaciones sociales para pedir la liberación de uno de los carriles para así habilitar el tránsito. Los referentes pidieron poder unificar las concentraciones del lado Río Negro, en la zona de El Fortín, cerca de la rotonda de Ruta 22 y Ruta 151.

«El puente ya está cortado, el protocolo no tiene razón de ser. Le planteamos ingresar a Rio Negro para encontrarnos con los compañeros y hacer un acto en el ex peaje, gendarmería insiste en liberar un carril. No podemos, somos muchos compañeros», dijo Cesar Parra, referente del Polo Obrero.

Además del PO, se sumaron al reclamo manifestantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), para exigir trabajo genuino y la continuidad de las «obras públicas en los barrios populares». Las agrupaciones protestan por la suspensión de pagos de planes sociales y en reclamo de generación de puestos de trabajo en la obra pública de Neuquén.

Foto: Cecilia Maletti

En un comunicado, las organizaciones sociales señalaron que el gobernador Figueroa «desarrolla su propio plan motosierra con recortes en Desarrollo Social y despidos en diferentes áreas estatales«.

Además de la situación provincial, explicaron que la convocatoria responde a un plan nacional de lucha, que desarrollará durante la jornada del viernes bloqueos en 500 puntos del país.

El dirigente del PO, César Parra señaló lo que considera una contradicción: «El gobierno que incentiva el empleo elimina el programa a las personas con monotributo social».


Corte sobre Ruta 22 en Plottier y más actividades en ciudades de Neuquén


El Polo Obrero, además de los puentes, llevó adelante un corte este viernes en la Ruta 22, a la altura de la calle Reguero de Plottier, donde se encuentra un supermercado.

Por otra parte, realizaron actividades en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala y Chos Malal, con actos, marchas y permanencias en las zonas céntricas de esas ciudades, desde las 10.

En tanto que Cutral Co y Plaza Huincul, en la comarca petrolera, las organizaciones concentraron frente a la rotonda «del reloj», en el límite de ambas ciudades.


Organizaciones sociales de Cipolletti piden asistencia a comedores


Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizaron una olla popular en la plaza Dr. Raúl Alfonsín, ubicada en la intersección de Circunvalación y Naciones Unidas. Según manifestaron los referentes, la protesta se realizó debido a la falta de atención que hay en los comedores y merenderos de la ciudad.

La manifestación inició a las 10 bajo la consigna «quieren sacarnos de las calles no de la pobreza». Y su objetivo fue dar conocer la grave situación que atraviesan miles de personas que asisten a diario a comedores y merenderos de Cipolletti para poder alimentarse.


Organizaciones sociales marchan a la Ruta 22 en Roca, este viernes


Este viernes se convocó a manifestaciones en el centro de General Roca y en la Ruta 22 en el ingreso a la localidad. Esto es en el contexto a lo que las organizaciones sociales plantearon como una «jornada nacional de lucha contra el hambre».

La concentración inició a las 9, en el monumento a la Manzana, con una rueda de prensa. A las 10, iniciaron la marcha hacia la Ruta 22. Allí cortaron el tránsito hasta las 11 para luego trasladarse a la plaza de la Banderas donde realizarán un acto.

Los reclamos de este viernes en Neuquén y Río Negro.

Paro de ATE en Bariloche este viernes para sumar presión a la paritaria


La seccional Bariloche del gremio ATE, como en otras ocasiones, decidió apartarse de la postura de la conducción provincial y resolvió convocar para este viernes 23 de febrero a un paro en organismos provinciales para sumar presión en el día que se concreta la paritaria en Viedma.

A las 10 el gremio y los trabajadores del hospital, afiliados o no, se convocó a una manifestación y un abrazo simbólico frente al Ramón Carrillo, por la calle Moreno.

ATE consigna la medida de fuerza «para no pagar el ajuste la lucha es en unidad y en las calles», según alentó el sindicato en la convocatoria.


Reclamo de Trabajadores de Estadística y Censos de Neuquén, este viernes


Por su parte, trabajadores de la Dirección de Estadística y Censos de la provincia de Neuquén realizaron una convocatoria a medios de comunicación y a la comunidad para acercarse este viernes a las 9:30, para la compartir los datos de la Canasta de Consumos Mínimos y las Canastas de Pobreza e Indigencia, en el contexto del reclamo por la pérdida del poder adquisitivo que vienen llevando adelante.

La actividad tuvo lugar en la sede del organismo, en Hipólito Yrigoyen al 177 de Neuquén capital, donde también se reiteró el pedido de cumplimento del convenio colectivo de trabajo, para terminar con la «grave desjerarquización en el reconocimiento de nuestras tareas».

Otro de los puntos que se pondrá en discusión es el aumento de los aportes a ISSN, implementado semanas atrás por el gobierno de Rolando Figueroa a través de un decreto.

Incidentes, golpes y gas pimienta en la protesta de las organizaciones sociales en Buenos Aires


La jornada de protesta que realizan este viernes organizaciones sociales en todo el país se inició en un clima de tensión en el microcentro porteño, en las inmediaciones de las oficinas del ministerio de Capital Humano, con empujones entre manifestantes y efectivos de la policía de la ciudad, que arrojaron gas pimienta.

«No nos dejan manifestarnos, la Policía se metió entre la gente con golpes de palos y gas pimienta. No vamos a abandonar el derecho a la protesta. Queremos que se abran los comedores populares», dijo a la prensa el dirigente del PO, Eduardo Belliboni, en la esquina de Carlos Pellegrini y Juncal, a metros del despacho de la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello.

Desde el comienzo de las manifestaciones, los efectivos policiales buscan aplicar el protocolo de orden público implementado por el ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich, que impide manifestarse y hacer cortes en las calles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios