El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los controladores aéreos
La medida alcanza a ATEPSA y busca garantizar los vuelos en todo el país durante las vacaciones de invierno.
El Ministerio de Capital Humano de la Nación dictó este jueves la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los controladores aéreos representados por ATEPSA. A través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se dictó la conciliación que involucra a la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) y a organismos estatales como la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana S.E.) y la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).
La decisión del Gobierno busca frenar el plan de lucha de ATEPSA, que consiste en paros escalonados que se iniciarían mañana, viernes 11 de julio.
ATEPSA deberá abstenerse de realizar medidas de fuerza mientras dure la conciliación.
Por su parte, se intimó a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana S.E.) a retrotraer los despidos producidos por el tiempo que dure el procedimiento conciliatorio.
Desde La Voz recordaron que en paralelo a las negociaciones que se llevaban a cabo en la Secretaría de Trabajo, el gremio Atepsa interpuso una medida cautelar de no innovar contra Anac y Eana, la cual actualmente tramita ante el Juzgado Nacional del Trabajo N° 31.
Paro de pilotos: se complican los vuelos el sábado 19, en plenas vacaciones de invierno
En el inicio de las vacaciones de invierno de invierno en Buenos Aires, el gremio de pilotos confirmó un paro nacional que se realizará el sábado 19 de julio y afectará vuelos durante todo el día.
El gremio de pilotos reclama que el Gobierno derogue el Decreto 378/2025, al que señalan como técnicamente deficiente y riesgoso.
Denuncian que su aplicación reduce descansos, extiende los turnos de vuelo y elimina artículos orientados a prevenir la fatiga.
En el comunicado oficial, APLA advirtió que el Ejecutivo “seguramente apelará al vago recurso de catalogar esta medida con intereses políticos”.
Comentarios