En inesperado giro, Figueroa ofreció subas atadas al IPC: impacto en la masa salarial de Neuquén

En apenas un día, la gestión de Rolando Figueroa abandonó la idea de otorgar porcentajes fijos y mejoró la propuesta salarial. ATE estaría a un paso de aceptar, pero ATEN tiene pendiente el plenario.

No había plata el miércoles y ayer apareció. El gobierno provincial cambió sorpresivamente de estrategia y retomó la oferta de subas salariales atadas a la inflación para los sindicatos estatales, luego de recibir un contundente rechazo de las asambleas docentes y de las conducciones de ATE y de UPCN a los porcentajes fijos que había propuesto para el semestre.

Implica actualizar los sueldos de forma trimestral con un ponderado del 50% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estadística y Censos de Neuquén y un 50% del que mide Indec. Las subas serían en abril, julio, octubre y enero del 2025, acumulativas sobre los haberes del mes anterior.

La mejora llegó con un incremento también sobre el bono no remunerativo ni bonificable a cobrar este mes, que pasó de 100.000 a 150.000 pesos, y dejó a un sector gremial a un paso de aceptar. También se ofreció un monto en concepto de ropa de trabajo que se pagará en dos cuotas: la primera será de 154.000 pesos en abril y la segunda resultará de aplicar sobre ese monto la inflación acumulada entre mayo y agosto inclusive, para pagar en septiembre.

También la actualización de las asignaciones familiares, también atadas al índice de precios.
«Después de la reunión del miércoles y charlas informales, se pudo confeccionar un acta que cumple casi el 100% de lo que vinimos a buscar», les dijo el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, a los afiliados que esperaron ayer afuera de Casa de Gobierno.

«En esta provincia logramos dar continuidad a algo que estaba en duda y que, hace pocos días, parecía que lo estaban sepultando: la cláusula de actualización por IPC», afirmó el dirigente. Las asambleas para debatir la oferta serán hoy a las 8:30.

El sindicato había recibido el miércoles la misma propuesta que se le había planteado a ATEN el martes, de una suba en abril del 35% y una nueva en julio del 20%, pero se les adelantó una nueva convocatoria ayer al mediodía para presentar la contraoferta.

Los docentes, en cambio, no tuvieron aún nuevo ofrecimiento y hoy unificarán las mociones de sus asambleas para formalizar el rechazo en un plenario que se hará desde las 9 en Cutral Co. Se esperaba que el gobierno apure una nueva convocatoria al gremio para evitar un inicio de clases con paro el lunes, como ocurrirá si se sostiene la anterior propuesta.

La masa salarial de la provincia hoy alcanza los 110.000 millones de pesos al mes y, de otorgar a los más de 60.000 estatales el bono de 150.000 pesos que se ofreció ayer, el gobierno de Rolando Figueroa agregaría solo este mes unos 12.000 millones extra a ese número.

Una negociación sin números de recaudación ni regalías


El gobierno provincial encaró la negociación con los sindicatos estatales sin revelar ningún dato de la evolución de los recursos y gastos, en un deliberado esfuerzo por controlar la información para evitarse interpretaciones.

La dirección provincial de Rentas, que suele publicar el dato de recaudación alrededor del 10 de cada mes, todavía no difundió cómo fue el resultado de enero, el cual se estima que fue mejor que en diciembre por el impacto de los Ingresos Brutos.

Tampoco se conoció el monto de las regalías hidrocarburíferas, que en el último mes del 2023 habían mostrado un crecimiento extraordinario por efecto de la devaluación que más que duplicó los recursos. El gobernador Rolando Figueroa guarda con celo los números para no darle poder a los gremios de rebatir el argumento de si hay o no hay plata en la provincia.

El único dato disponible sobre los ingresos de Neuquén es el correspondiente a los envíos de coparticipación, porque los publica el gobierno nacional diariamente.

El acumulado de febrero fue de 36.531 millones de pesos, unos mil millones de pesos nominales menos que en enero y con una inflación superior al 24,5% para el mes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora