Paritarias en Neuquén: ATE y Viales llevarán a votación la nueva oferta del Gobierno, los docentes van al paro

El nuevo ofrecimiento llegó este jueves al mediodía luego del rechazo del bono de $100.000 y aumento semestral del 62%. El inicio de clases sería con paro durante 48 horas.

El gobierno de Rolando Figueroa volvió a convocar para este mediodía a ATE y UPCN con quienes se habían reunido ayer. El martes hubo encuentro con el gremio docente ATEN, que se encamina al inicio de clases con paro. Por ahora, los sindicatos han expresado su rechazado a la propuesta que acercó el Ejecutivo. La Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (Unavp) había informado que les habían adelantado la convocatoria para las 11, pero que luego volvió a su horario original de las 16.

Desde ATE informaron a media mañana que recibieron una convocatoria para este jueves a las 13.30. Los estatales esperan una mejora de la oferta. «Si la continuidad de ajuste salarial no se hace por IPC, no vamos a aceptar«, había adelantado el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo. La reunión culminó pasadas la 15 con una nueva oferta del Ejecutivo, en la que se considera la actualización salarial por IPC y acuerdan otros ítems. La propuesta será sometida a Asamblea este viernes.

La mesa con representantes del gremio de Viales iba a ser hoy a las 16, pero anoche el secretario general de Unavp, Carlos Roselli, comunicó a este medio que le informaron del Ejecutivo que se adelantó el encuentro para hoy a las 11. Este mediodía, el dirigente aclaró que se había vuelto a pasar a las 16.

La negociación terminó cerca de las 17 con una propuesta similar a la realizada a ATE. Tras salir de la reunión, Roselli confió a Diario RÍO NEGRO: «Para nada está aceptada la propuesta, si bien es superadora a la que hicieron antes. No está aceptada para nada. Yo dejé en claro que se va a someter a la decisión de los compañeros de asamblea que van a ser seguramente el lunes que viene».

«La oferta salarial neta es la misma. Seguramente va a ser la misma para todos los sindicatos. Lo que es la propuesta salarial. El monto fijo y después la actualización por IPC, es la misma», remarcó.

Roselli además relató que uno de los puntos de discordia tiene que ver con el reequipamiento vial. «Nos preocupa que la maquinaria que tenemos es obsoleta, las rutas están detonadas porque no tenemos equipo», expuso y agregó que ese ítem es prioritario porque «se está poniendo en riesgo la integridad física». La preocupación se acrecienta de cara a otro invierno con operativo nieve sin renovación de equipos.

Paritaria en Neuquén: cómo fue la primera oferta que hizo el gobierno de Figueroa

Tanto ATEN, como ATE y UPCN recibieron la misma oferta salarial por parte del ministro de Gobierno, Jorge Tobares, que lleva la negociación.

Se trata de un bono no remunerativo de $100.000 que se pagaría antes del 10 de marzo.

También incluye un incremento del 35% en abril sobre el salario de marzo y de 20% en julio sobre el salario del junio. Así se llegaría a una suba del 62% en el semestre.

El paquete finaliza con el compromiso a una nueva reunión paritaria el 1 de julio.

Paritaria en Neuquén: qué ofrece la nueva propuesta

La nueva oferta fue confirmada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Viales propone el abono de una suma fija de $150.000 en el mes de marzo el pago por ropa de trabajo actualizado de $154.000 a cobrar en el mes de abril.

También ofrece una actualización por IPC con los haberes de abril a cobrar en el mes de mayo con continuidad durante el 2024.

Rechazo en Neuquén de ATE, ATEN y UPCN a la propuesta de Figueroa

El miércoles fue el encuentro de los representantes del Gobierno con con ATE y UPCN. Ambos gremios expresaron su rechazo al ofrecimiento salarial.

«La propuesta no merece ser sometida a asamblea dado que no se aproxima a la realidad de la pérdida salarial en el actual contexto económico. ATE reiteró la necesidad de una propuesta que contemple un ajuste por IPC. Se pasa a un cuarto intermedio, horario y día a confirmar», comunicaron ayer del sindicato que conduce Carlos Quintriqueo.

En tanto, el martes tuvo lugar el encuentro con ATEN, que ayer votó en contra en cinco de asambleas de las seccionales, entre ellas Neuquén capital (ATEN Capital). Hoy seguirán en otros puntos.

El viernes será el momento del plenario de secretarios de las seccionales, indicaron desde ATEN, donde surgirán las medidas de fuerza para la provincia. Sin embargo, por los resultados de las asambleas se puede estimar que el inicio de las clases de este lunes, 4 de marzo, será con paro.

Neuquén capital votó paro para lunes y martes, más la adhesión al paro nacional del viernes 8 de marzo por el día de la mujer trabajadora. Para la semana siguiente se propuso paro desde el martes 12 al jueves 14 y nuevas asambleas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios