Figueroa y la primera apertura de sesiones sin gobernador del MPN | Qué dijo sobre salarios, policía, financiamiento y más: No irá al acto de Milei

Dejó inaugurado el 53° período de sesiones ordinarias en la Legislatura. Repasá el discurso y su conferencia posterior. Marcado acento en las estrategias ante la quita de financiamiento del gobierno de Milei y la búsqueda del acuerdo.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, abrió por primera vez las sesiones en la Legislatura. El acto se organizó para hoy, viernes, desde las 9. Un repaso de las acciones que realizó en los casi tres meses que lleva de gestión y un paquete de leyes que, hasta ayer, permanecían bajo incógnita eran todo lo que se sabía del discurso. Los detalles de lo ocurrido.

01/03 12:02

El gobernador no irá al acto de Milei

Al ser consultado, Figueroa informó que no asistirá al acto de apertura de sesiones en el Congreso de la Nación, que encabezará el presidente Javier Milei. Explicó que esperaban que sea al horario habitual por lo cual ya habían asumido compromisos durante la noche y que ante el cambio de horario a las 21 no podrá asistir y se quedará en la provincia.

01/03 11:57

Figueroa sobre la negociación salarial

«Se ha hecho un gran esfuerzo, creo que limite la oferta que se ha hecho», señaló el gobernador sobre la propuesta salarial realizada y que ATE ya aceptó. Esta se presentó ayer y consiste actualizar los sueldos por inflación de forma trimestral hasta enero del 2025. ATEN rechazó la oferta salarial anterior, de bono y suba fija y fue convocado para mañana por el gobierno. «Debo rescatar a la dirigencia gremial que ha comprendido el gran, pero gran, pero gran sacrificio que hace la Provincia para tratar de brindarle lo más que se pueda de seguridad en un gran panorama de incertidumbre», puntualizó.

Figueroa reconoció que «la provincia no está en condiciones de sostener el IPC», pero entendieron que es una forma de no seguir empobreciendo al empleado. «El peligro que tenemos ahora es la estanflación, un estancamiento económico con inflación», advirtió para los meses de marzo y abril, en los que cree que está el mayor ajuste y en «donde la teoría clásica y ortodoxa que está llevando en la administración de las finanzas el Gobierno nacional, va a tener mayor impacto».

01/03 11:22

Conferencia después de la apertura de sesiones

01/03 11:20

Entregar 150 títulos de tierras

Figueroa resaltó que busca que la titularidad de las tierras deje de ser un conflicto por lo que iniciaron un plan de regularización con el que planean entregar 150 títulos este año.

01/03 11:17

Cambio climático

Figueroa presentó un proyecto para establecer un marco normativo provincial.

01/03 11:15

Hidrógeno azul

Figueroa afirmó que Neuquén está en condiciones de liderar la producción de este combustible-

01/03 11:12

Gas: los proyectos

-Expansión del gas en transporte

– Propyecto de uso del gas en el yacmiento

– Ampliación del gas domiciliario

01/03 11:09

Insistirán en la ley de hidrocarburos

Es un proyecto de fomento y seguridad jurídica en el que trabajó el gobernador en su rol de diputado nacional.

01/03 11:06

Proyecto de promoción de productos neuquinos

Para fomentar los productos que se realicen en la provincia de Neuquén

01/03 11:03

Emergencia en las cárceles

El gobernador informó que habló con el ministerio de Economía de Nación para darle prioridad al aval de endeudamiento para la emergencia penitenciaria.

01/03 11:02

Plan para la integración de las personas con discapacidad

«Para evitar todos los obstáculos», señaló el gobernador.

01/03 10:57

Proyecto de ley para regular los alojamientos temporarios

El objetivo es evitar la actividad informal y darle seguridad a los turistas.

01/03 10:55

Plan Provincial para la Equidad de Género

Contempla crear y consolidar una Red de Equipos Interdisciplinarios de Acompañamiento Psicosocial y Jurídico para brindar una respuesta integral, explicó.

01/03 10:52

Registro de policías reincorporados voluntariamente

«Queremos que vuelvan a la fuerza aquellos oficiales y suboficiales que cuentan con la experiencia suficiente y pueden seguir sirviendo a la ciudadanía. Proponemos crear el registro de policías reincorporados voluntariamente», anunció el gobernador.

01/03 10:49

Acuerdo con Weretilneck para pedir por las hidroeléctricas

«Con la provincia de Río Negro, hemos comenzado el diálogo con la Nación por la renegociación de las concesiones hidroeléctricas, los dueños de los recursos, que somos todos los neuquinos, no podemos quedar afuera de esa discusión», indicó el gobernador.

01/03 10:47

Presentarán un proyecto de fondos para obras

El gobernador aclaró que no lo presentaron aún porque esperan, esta semana, que Nación del cupo de financiamiento de obras con organismos internacionales para poder culminar el proyecto de financiamiento de obras municipales y de la red vial.

01/03 10:44

Figueroa anunció el cobro de peaje

No tendrá costo para vehículos livianos patentados en Neuquén, cobro diferenciales para camiones patentados en Neuquén con pesaje dinámico y «fuentes multas» para quienes sobrecarguen. «Esto está hablado con todas las operadoras petroleras», resaltó. La nota

01/03 10:28

Obras viales que se retomarán, luego de la quita de Nación.

Figueroa anunció que luego de la quita de fondos del gobierno de Milei se armó un plan de infraestructura para toda la provincia, dividido por región, pero indicó que se enfocarán en las obras de logística para Vaca Muerta. Rincón de los Sauces va a duplicar su población en los próximos años, aseguró. Vialidad provincial retomará las obras con financiamiento de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, antiguamente como Corporación Andina de Fomento), aporte de empresas y financiamiento provincial.

Región sur: Ruta 65 (34 km entre Siete Lagos y Traful). Confluencia: Ruta 67 (19 km ya habilitados, se realizarán rotondas). Vaca Muerta: Rutas 7 y 17 (23 km del bypass de Añelo). Ruta 5 (repavimentación entre Rutas 7 y 6 en Rincón de los Sauces). Ruta 23 (tres tramos en la zona de Aluminé, desde Pino Hachado hasta Junín de los Andes). Región Norte: Ruta 39 (entre Andacollo y Huinganco).

El gobernador aseguró que están buscando financiamiento para otro plan de rutas, con 11 obras, lo que duplicaría la red vial asfaltada. Incluye la Ruta 7 entre Rutas 5 y 40, Ruta 54 (Varvarco a Manzano Amargo), Ruta 43 (Manzano Amargo), Ruta 65 desde el empalme con 237 al puente del río Minero, Ruta 6 desde Octavio Pico a Rincón de los Sauces, Ruta 11 entre 13 y 23 y entre Quilca y Litrán. Estas se gestionan con el BID. Con la CAF se gestionan: Rutas 5 y 7, alcantarillado y puentes, reconstrucción Ruta 46 desde Zapala a Espinazo del Zorro, pavimentación Ruta 7, 19, 66, 43, 21, 6, 13, 26 y 27.

01/03 10:20

Reactivación de obra pública sin financiamiento de Nación

Se decidió reactivar obras públicas que quedaron sin financiación de Nación, con prioridad en escuelas, hospitales, cárceles y obras con un avance de más de 80%. Ya se han priorizado 49 y firmado 44 renegociaciones.

01/03 10:14

El primer proyecto es sobre empleo

El primer proyecto que el gobernador le anunció a la Legislatura es sobre entrenamiento y certificación laboral, Durante este mes se lanzará el portal único de empleo como única vía de atención de demanda de trabajo y formación, anunció el gobernador.

01/03 10:07

El impacto de las medidas del gobierno nacional

«Es imprescindible que tomemos consciencia en nuestra provincia que las definiciones del gobierno nacional en materia económica tienen un alto impacto en nuestras finanzas y proyecciones, en materia de obras y de servicios esenciales. Todo el financiamiento nacional que teníamos previsto (…) ya no está disponible»

01/03 10:01

Figueroa y un llamado al acuerdo

«Iniciamos un nuevo período de sesiones en este recinto con tanto significado para la vida democrática uy en este momento tan especial para la Nación y para nuestra provincia. En unos meses vamos a cumplir 69 años de un hecho memorable, la provincialización de los territorios nacionales (…) no podemos dejar al evocar aquellos tiempos (…) lo que sucede hoy (…) corren tiempos difíciles para nuestro país, nuestras provincias y sobre todo para nuestra gente. Desde Neuquén (…) venimos haciendo un llamado a todos los niveles de gobierno y representantes de todos los sectores para ponernos de acuerdo»

01/03 09:53

El gobernador habla y revela el misterio de su discurso

Figueroa comenzó su discurso en vivo. «Corren tiempos difíciles para nuestro país», afirmó.

01/03 09:43

Histórico, por primera vez un gobernador que no es del MPN encabeza el acto

A las 9.40 Figueroa ingresó al recinto para que luego se canten los himnos provincial y nacional. Se posicionó junto a su jefe de Gabinete, José «Pepé» Ousset, quien tiene a su lado a la ministra de Educación, Soledad Martínez.

01/03 09:37

Comenzó la sesión

Gloria Ruiz preside la sesión y se espera el ingreso de Figueroa.

01/03 09:25

Columna de petroleros, pero sin banderas de partidos

El sindicato petrolero que dirige Marcelo Rucci aportó una columna con bombos e instrumentos de viento que llegó marchando minutos después de las 9. Sin embargo, no se vieron banderas de los partidos políticos que conforman Comunidad y que acompañan al gobernador en su gabinete.

01/03 09:05

Se espera la inminente llegada de Figueroa

Una columna de petroleros llegó con bombos y tocando instrumentos de viento a esperar al gobernador.

01/03 09:03

Koopmann entró con todos los ministros

Una escena que resultó distinta en el recinto fue el ingreso a la Legislatura fue la del exvicegobernador, por lo tanto expresidente de este organismo, junto a los ministros de Figueroa. Koopmann fue el adversario que le presentó al actual gobernador el MPN el 16 de abril, elecciones que perdió por primera vez y después de 60 años el partido provincial.

Koopmann se sentó junto Ana Pechén, quien fue viegobernadora de Jorge Sapag, el cual estaba sentado junto al exgobernador Omar Gutiérrez.

01/03 08:59

Misterio alrededor del discurso

Figueroa no dio detalles de los proyectos que anunciará en su discurso de este viernes. Presentará sus propuestas y mantendrá la imagen «prudente» que viene sosteniendo ante el conflicto entre Milei y los gobernadores, luego de la caída de la Ley Ómnibus.

01/03 08:53

Ya llegaron los ministros y Gaido

El intendente de Neuquén capital ingresó junto a parte de su gabinete. En el caso de los ministros de Figueroa, llegaron todos juntos al recinto donde en pocos minutos hablará Figueroa.

01/03 08:40

Protestas en la apertura

Los profesionales de Siprosapune se convocaron para protestar afuera de la Legislatura. Vinimos a recordarle a Figueroa que existe el proyecto de carrera de salud, que está cajoneado, explicaron desde la organización.

01/03 08:35

Figueroa abre las sesiones de Neuquén con mensaje «prudente», pero habrá repaso de la herencia

El gobernador inaugura el período legislativo sin buscar confrontaciones, pero alertando sobre la situación actual. Expectativa por los proyectos de ley. La nota

01/03 08:30

Un inicio atípico

Muy poco gente se veía en la explanada de la Legislatura a media hora del inicio del acto, convocado a las 9. Si bien no se suele cortar la calle porque en el ingreso al edificio hay un gran espacio, sí las veredas suelen estar colmadas desde mucho tiepo antes, como sí se pudo ver el 10 de diciembre en la asunción.


Reviví el discurso de Rolando Figueroa en la apertura de sesiones en Neuquén


Figueroa y su primera apertura de sesiones como gobernador de Neuquén: la previa al acto


Por Andrea Durán

El mandatario neuquino mantendrá la tradición de los últimos años en la provincia de iniciar el período ordinario temprano en la mañana, a diferencia de los cambios que implementaron su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, que ingresará al recinto recién después de las 15, y el presidente Javier Milei que asistirá la Asamblea Legislativa a las 21.

El gobernador anticipó muy poco de lo que será su exposición frente a los legisladores este viernes. Presentará proyectos, sí, «pero principalmente el panorama actual», adelantó a Diario RÍO NEGRO.

Buscará dar una imagen «prudente», frente a la escalada de enfrentamientos que pusieron a la Patagonia en el foco del gobierno nacional por el conflicto entre Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por los fondos retenidos de coparticipación.

También insistirá con su planteo de «conservar la neuquinidad y ordenar el Estado». «No pueden existir gastos innecesarios en todas la partes del Estado», sostuvo en una reciente entrevista con este diario.

La sesión está convocada a las 9 y, antes del discurso de Figueroa. En la preparatoria que se realizó la semana pasada, los diputados reeligieron para que sean autoridades de Cámara del nuevo período a Zulma Reina (Comunidad) como vicepresidenta primera y a Daniela Rucci (MPN) como vicepresidenta segunda.

En el hall de la Legislatura hay una muestra por el 8 de marzo. Foto: Matías Subat.

Sesión especial: a qué hora y dónde seguirla


La sesión especial comenzará a las 9 en la Legislatura de Neuquén, sita en Leloir 810 de la capital. Si bien se espera que haya público e invitados presentes en las escalinatas de afuera y en el hall, el acto se podrá seguir por la transmisión oficial en vivo.

El link para seguirla es https://www.legislaturaneuquen.gob.ar/EnVivo.

Como ocurrió en la asunción de Figueroa, el 10 de diciembre, invitarán a Marité Berbel para entonar el himno de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios