Rolando Figueroa abrirá la negociación salarial con un delicado escenario de ingresos

La recaudación propia cerró en diciembre por debajo de la inflación, aunque la caída de la coparticipación nacional fue aún más pronunciada. Las regalías se duplicaron en diciembre por la devaluación, pero no llegaron a compensar el desempeño del año.

El gobernador Rolando Figueroa está a las puertas de iniciar su primera negociación salarial con los sindicatos estatales y los números que dejó el cierre del 2023 en la provincia no parecen ser los más alentadores. Neuquén no consiguió que su recaudación propia quede por encima de la inflación en el acumulado del año pasado y tampoco las regalías, pese al extraordinario crecimiento de diciembre por efecto de la devaluación. La caída más pronunciada de recursos, sin embargo, se dio en la coparticipación nacional.

El panorama abre un escenario incierto para Figueroa, en momentos en que debe afrontar un aumento del 40% del acuerdo salarial que heredó de Omar Gutiérrez y empezar a trazar su estrategia para negociar con los gremios a partir de febrero. Es poco probable que algún dirigente llegue a esa mesa con otra postura que no sea mantener la actualización atada a la inflación pero, con los recursos corriendo detrás de la suba de precios, no será fácil para el gobierno acceder al pedido.

La dirección provincial de Rentas informó esta semana que ingresaron 316.815 millones de pesos en los 12 meses del 2023 por la recaudación de impuestos. El número supuso un incremento del 152,2% respecto del acumulado del 2022, muy por debajo de la inflación anual que midieron tanto Indec como Estadística y Censos de Neuquén, por encima del 200%.

En números

57%
de los recursos que ingresaron a la provincia en diciembre fueron de regalías hidrocarburíferas.

Para tener una dimensión, en diciembre los ingresos fueron de 37.463 millones de pesos, un número que quedó por debajo de las cifras que habían arrojado octubre y noviembre del mismo año.

Como siempre, el grueso provino de la recaudación por Ingresos Brutos, el impuesto que se nutre de la actividad económica, y que aportó un 93% del total en diciembre y un 92% en el acumulado de todo el 2023.

Por el impuesto a los Sellos se recaudaron en todo el año unos 17.533 millones de pesos y, por Inmobiliario, 6.160 millones.

La coparticipación nacional por el piso


Si se analizan los ingresos que llegaron el año pasado por coparticipación y otros recursos nacionales, la provincia quedó en una desventaja aún mayor frente a la inflación.

En todo el 2023, el gobierno nacional envió a Neuquén unos 239.127 millones de pesos por la coparticipación de impuestos, leyes especiales y el dinero del último consenso fiscal. La cifra representó un incremento del 118% en el acumulado anual, nuevamente muy por debajo de la inflación del 208% que midió Neuquén o del 211% de Indec.

Regalías y devaluación


En cuanto a las regalías, experimentaron más que una duplicación en diciembre por efecto de la devaluación del tipo de cambio. En noviembre, con un dólar oficial a 365 pesos, habían ingresado a Neuquén casi 41.000 millones de pesos que, con la suba del tipo de cambio a más de 800 pesos, aumentaron en diciembre a 87.607 millones según la información que consignó la subsecretaría de Ingresos Públicos.

La performance puede ser alentadora hacia adelante, aunque en el acumulado de todo el 2023 no alcanzó a compensar la inflación que debió afrontar la provincia en sus gastos. En los 12 meses, las regalías crecieron alrededor de un 165% en la comparación anual, por debajo del 209% de suba que acumularán los salarios estatales, por dar un ejemplo.

Las regalías de petróleo y gas representaban alrededor de un 40% de los recursos corrientes de Neuquén, pero en diciembre fueron el 57% por el inusual crecimiento que generó la devaluación, sumado al estancamiento de la recaudación y la coparticipación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios