En medio del conflicto con los ceramistas, la Policía de Neuquén instaló un tráiler frente a Zanon
Hoy, un puesto de control policial frente a las plantas, a la vera de la Ruta 7, generó enojo en los ceramistas. Desde la fuerza aclararon los motivos del puesto policial.
Desde hace semanas, la Ruta 7 se ha convertido en un punto de conflicto entre trabajadores ceramistas y el Gobierno de Neuquén. Los empleados de Zanon y Cerámica Neuquén llevan adelante medidas de fuerza en reclamo por el corte de servicios como el gas y la energía. Este miércoles se instaló un tráiler de la Policía de Neuquén frente a las plantas, a la vera de la ruta. El diputado provincial Andrés Blanco (Frente de Izquierda) cuestionó la decisión y expresó: «La represión es contra la clase trabajadora que resiste el ajuste».
Entre volanteadas, asambleas y cortes de ruta, los ceramistas dieron a conocer su reclamo que inició en enero. Las primeras protestas se dieron en el centro de Neuquén y luego se concentraron en la entrada de Zanon, a la vera de la Ruta 7.
Hoy, en ese sector, se instaló por parte de la Policía de Neuquén un tráiler de vigilancia. También se colocaron elementos de control sobre la calzada de la Ruta 7.

Conflicto con los ceramista en Neuquén: qué dice la denuncia del FIT y qué dijeron desde la Policía sobre el puesto
El referente de los ceramistas y diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, aseguró que la decisión de colocar un puesto de control de la Policía de Neuquén justo frente a las fábricas se debe a un plan de «represión contra la clase obrera».
En este sentido, manifestó que «como Patricia Bullrich, (Rolando) Figueroa avanza con la militarización contra las y los obreros de Zanon y Cerámica Neuquén. Directamente montaron un tráiler de la policía frente a las fábricas. Como en la dictadura, la represión es contra la clase trabajadora que resiste el ajuste».
Mientras tanto, el comisario general Néstor Castillo aclaró a Diario RÍO NEGRO que el puesto policial tiene como fin colaborar con las tareas de tránsito por los cortes sobre Ruta 7 por obras en la calzada.
«El objetivo es desviar el tránsito desde ese lugar hacia la rotonda de Pluspetrol y la Bajada de Maida para que enganche con la Ruta 67«, detalló y añadió que también hay otro «a la altura de la estación de servicio Puma en Centenario, para desviarlos por la zona del Autódromo y que salgan a la ruta».
Por qué reclaman los ceramistas en Neuquén, sobre la Ruta 7
El reclamo de los ceramistas comenzó tras la disposición de Camuzzi Gas del Sur de cortar el suministro de gas a Zanon, Cerámica Neuquén y Cersinpat. Según manifestó la empresa el motivo fue un desbalance operativo de más de 12 millones de metros cúbicos.
El Sindicato de Cerámicas de Neuquén sostuvo en varias ocasiones que el corte es «injustificado». A raíz de esto hubo reuniones entre los ceramistas y el Gobierno de Neuquén para encontrar soluciones y normalizar la situación. Aún no hubo acuerdos.
«El miércoles (21 de mayo) nos reunimos en Casa de Gobierno con la secretaría de Energía y amanecemos con el corte de Camuzzi», dijo Andrés Blanco, secretario adjunto del Sindicato de Cerámicas Neuquén.
Desde el sindicato afirmaron que van a «seguir informando a la comunidad la situación de las fábricas, respondiendo la campaña de mentiras y desprestigio que montaron funcionarios del Gobierno y sus voceros contra las gestiones obreras, diciendo que no queremos trabajar, que vivimos de subsidios del Estado, y que cobramos millones de pesos que no se saben a dónde fueron a parar».
Comentarios