Gremios de Río Negro se reunieron para analizar el cambio de aportes en el Ipross

El encuentro se desarrolló en el predio de Unter en la capital provincial, con las presencias de dirigentes de ese sindicato, de ATE y de las CTA Autónoma y de los Trabajadores.

El Consejo Directivo Central de la Unter, delegados de 15 de las 18 seccionales y representantes de otros gremios estatales se reunieron en Viedma para analizar la situación de la obra social provincial, en especial a partir de la reciente aprobación de la ley que estipula que el aporte de los trabajadores se realizará sobre el total de los ingresos.

El gremio docente convocó a un «Congreso Programático de Ipross» y contó con las presencias de la secretaria General de Unter, Silvana Inostroza; el Adjunto, Gustavo Cifuentes; la secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda; y la secretaria de Salud en la Escuela, Silvia Toloza; también asistieron Clara Busso y Fabio Polizzi, vocales gremiales por Unter y por ATE en el Consejo Asesor de la obra social; Leticia Lapalma, de ATE; Edgardo Bordón, de la CTA de los Trabajadores; y Claudia Reyes, de la CTA Autónoma.

El objetivo del encuentro es «realizar un abordaje integral de las problemáticas de nuestra obra social y diseñar estrategias a corto, mediano y largo plazo, con acciones conjuntas con el resto de los sindicatos».

Se desarrollaron dos paneles. El primero, denominado «Los sistemas de salud en Argentina. Derechos que valen», estuvo a cargo de Julieta Parente, economista, docente universitaria e investigadora, que formó parte de la Dirección de Planificación Estratégica del Ipross entre 2019 y 2020.

El segundo panel, «El desafío de los trabajadores en la pelea por los derechos asistenciales», fue desarrollado por Susana Delarriva y Ángel Salazar, militantes docentes, consejeros por ATEN en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Los congresales participaron de distintos talleres de análisis, debate y construcción colectiva planificados con el objetivo marco del Congreso: retomar los principios de solidaridad, equidad e igualdad en derechos que impulsaron la creación de la obra social para el conjunto de la clase trabajadora.

La semana pasada la legislatura aprobó, por mayoría, cambios en los aportes de los trabajadores y del Estado con el objetivo de mejorar el financiamiento de la obra social. Durante el debate de la iniciativa que se trató en única vuelta, ya que fue presentado por la gestión anterior a pedido del gobernador Alberto Weretilneck, se hizo hincapié en la desactualización de los aportes.

A partir de ahora la asignación mínima se establece en el 4% del salario vital y móvil que ubica su base en 6.240 pesos. Hoy muchos de los estatales están por debajo. El monto promedio ronda los 7.000 pesos.

Ese cambio fue rechazado por la mayoría de los gremios estatales y otras entidades.

Así se pronunció ATE porque «sin compensación mediante, el salario de bolsillo de los trabajadores se vería reducido drásticamente» y desde la entidad se preguntaron: «Quién se hará cargo de esa diferencia».

Mientras que Pablo Barreno de Sitrajur señaló la pasada semana que «la representación de entidades sindicales enviaron su rechazo a este proyecto, tanto los compañeros de Asspur, la Asociación de Jubilados, la Coordinadora de Jubilados, ATE, Sitrajur, Unter, pocas veces se puede lograr tanta coincidencia entre los sindicatos. No hay una nota a favor desde los gremios».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios