Paro nacional: gremios y movimientos sociales marcharon por las calles céntricas de Roca
A partir de las 11, unos 300 manifestantes marcharon en Roca. Se espera que, pasado el mediodía, el tránsito se normalice en la esquina de Avenida Roca y Tucumán.
Esta mañana, a raíz de una jornada nacional de protestas se convocó a diferentes espacios gremiales, en conjunto con movimientos sociales, en reclamo de la reapertura de las paritarias, mayor asistencia a los barrios y fuentes de trabajo genuino. Manifestantes de la CTA Autónoma -en consonancia con ATE y Fenat-, trabajadores de la Uocra y dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) marcharon por el centro de la ciudad.
El punto de encuentro de esta movilización fue en la esquina de Avenida Roca y Tucumán. A partir de las 9 de la mañana, los manifestantes comenzaron a convocarse, donde minutos después, inspectores municipales interrumpieron el tránsito. La marcha comenzó alrededor de las 11.
La protesta se realizó por calle Avenida Roca y Tucumán, desde donde realizaron una movilización que incluyó un recorrido hacia Belgrano, pasando por 9 de Julio y retornaron al punto de partida. Se espera que cerca del mediodía, se libere la interrupción en el tránsito y la circulación se normalice.
«Nos encontraremos reclamando por un programa popular anti-inflacionario, por un ingreso universal y por la inmediata revisión de las paritarias, las cuales quedaron desactualizadas con esta inflación en alza», expresó Romeo Aguiar, delegado de ATE en PAMI.
Según aclaró el dirigente de ATE, el paro es total en todos los organismos públicos de Río Negro y la atención fue afectada, cubriéndose solo guardias mínimas. Sostuvo que, las demandas dirigidas al sector político nacional y provincial, incluyen el pago de la indumentaria y el pase a planta permanente de aquellos trabajadores bajo contratos eventuales.
«El gobierno nacional debe tomar cartas en el asunto inmediatamente para superar la enorme crisis que estamos viviendo, sino no se va a poder garantizar la paz social. Necesitamos que se inyecten medidas que permitan paliar la situación de los trabajadores y asalariados», enfatizó Aguiar.
Leonardo Pridebailo, secretario general adjunto de Uocra, manifestó que los trabajadores de la construcción adhirieron a la medida nacional en apoyo a la movilización lanzada desde la CGT. Además, reiteró que surge para discutir el impacto de la inflación y los sobreprecios.
«Puntualmente creemos que hay muchos proyectos de infraestructura que están detenidos, como trabajos sobre la ruta, las 192 viviendas licitadas sin contrato, entre otras distintas obras públicas. Consideramos que la situación macroeconómica volatiliza los presupuestos y los valores quedan obsoletos«, indicó el dirigente.
Pridebailo aseguró que la falta de previsibilidad económica afectó directamente la contratación de trabajadores de la construcción. El sindicalista apuntó directamente contra los empresarios y formadores de precios, expresando que «atentan» contra los bolsillos de los trabajadores.
Miembros de la CCC también se manifestaron por las calles y llevaron pusieron en debate sus propias consignas. Según expresó Nadia Ortíz, una de las representantes de este movimiento social, los sectores populares siguen en estado de emergencia y el sostenimiento en el pedido de trabajo genuino.
«Seguimos reclamando por fuentes de trabajo, por la crisis habitacional y la emergencia en el plano de las adicciones. También, nos manifestamos en apoyo a la situación de los trabajadores del Estado«, afirmó Ortíz.
Además, la dirigente apuntó contra el gobierno rionegrino por la falta de responsabilidad ante situaciones de violencia de género.
«Es un llamado atención para el sector político. Los laburos de los movimientos sociales está invisibilizado y somos los más golpeados por la crisis. Aún así, somos nosotros quienes tomamos el rol de llevar asistencia donde el Estado no llega«, concluyó Ortíz.
Esta mañana, a raíz de una jornada nacional de protestas se convocó a diferentes espacios gremiales, en conjunto con movimientos sociales, en reclamo de la reapertura de las paritarias, mayor asistencia a los barrios y fuentes de trabajo genuino. Manifestantes de la CTA Autónoma -en consonancia con ATE y Fenat-, trabajadores de la Uocra y dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) marcharon por el centro de la ciudad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios