Los docentes de ATEN van a asambleas para analizar la oferta del gobierno: ganaría el rechazo

La propuesta del gobierno incluye un incremento del 35% con los haberes de abril y otro 20% con los de julio, con el compromiso de volver a negociar a mitad de año. Desde el gremio ya anticipan que se encaminan a un “no inicio” de clases.

El gobierno provincial mostró ayer sus primeras cartas y le propuso al sindicato docente ATEN una recomposición salarial que deja atrás el mecanismo de ajuste por Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se había implementado en los últimos años. La suba es semestral, con el compromiso de retomar las negociaciones en julio, y alcanzaría un 62% acumulado junto con un bono por única vez de unos 100.000 pesos.

«No creemos que sea aceptada y nos pone frente a un escenario de no inicio», anticipó ayer el secretario general de gremio, Marcelo Guagliardo. Consideró que la oferta es «insuficiente» y que representa un retroceso porque no contiene las peticiones que había planteado el escalafón, como la continuidad de las actualizaciones atadas a la inflación y con un formato mensual.

En concreto, la propuesta abarca un aumento del 35% con los haberes de abril y otro 20% con los de julio. Además, incluye la liquidación de un bono por cargo y proporcional a la carga horaria de 100.000 pesos a pagarse antes del 10 de marzo, extensible a los jubilados.

Según planteó el gobierno, el incremento total del semestre sería del 62%.

El ministro Jorge Tobares, quien encabezó la negociación con los docentes ayer en Casa de Gobierno, les planteó en la reunión que la oferta se trabajó «en base a las posibilidades financieras de la provincia, teniendo gran implicancia el contexto socioeconómico nacional», según consta en el acta.

«Desde la gestión se busca sostener los salarios de los trabajadores, haciendo un máximo esfuerzo dentro de las posibilidades del presupuesto que acarrea el afrontar los costos por la quita de subsidios del gobierno nacional a las provincias», aseguró.

Guagliardo indicó que hoy y mañana harán asambleas en las 22 seccionales de ATEN para discutir la propuesta y que la moción de la comisión directiva provincial será de rechazo. En la capital, será hoy a las 8. El plenario se realizará el viernes.

Para ATEN, la oferta es un retroceso


«No pensamos que íbamos a estar discutiendo un retroceso», analizó. Dijo que el gobierno no planteó de manera tajante la imposibilidad de continuar con las subas por IPC, pero que «la propuesta da cuenta de que están pensando en otra cosa».

«Para nosotros es un problema porque significa una rebaja salarial», analizó el dirigente, quien sostuvo que ya la inflación de enero fue de un 25% y que el bimestre febrero-marzo es improbable que termine por debajo del 10%.

Las negociaciones continuarán mañana con el turno de ATE, UPCN y la Unavp. La principal presión, sin embargo, está en el diálogo con los docentes, ya que está previsto el inicio de clases para el 4 de marzo. Guagliardo dijo que «la mesa sigue abierta» y que están dispuestos a volver a sentarse con el gobierno cuando sea necesario para evitar un comienzo de ciclo lectivo con conflictos.

Escuchá a Marcelo Guagliardo en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios