Los gremios estatales de Río Negro definieron sus vocales al Ipross: vuelve UPCN, sale Unter
El Consejo Asesor nombró finalmente este martes a los representantes de los sindicatos a la obra social provincial.
La reunión de los gremios estatales para la designación de los vocales al Ipross concluyó con el regreso de UPCN a la conducción de la obra social por un período completo, mientras se votaron mandatos compartidos para ATE-APEL y Viales-Sitsa. Este resultado desplazó de la Junta de Administración del Ipross a la Unter, un histórico partícipe.
Este desenlace fue producto de acuerdos previos de UPCN, APEL, Sitsa y viales, que se consolidó con la concurrencia de sus dirigentes a la reunión en Trabajo con una nota donde se formalizó la moción ganadora que incluía a ATE aunque, también, se condicionaba su apoyo.
El cuarteto impulsor planteó una segunda opción si el sindicato que conduce Rodrigo Vicente no acompañaba, y proponía un esquema donde directamente se lo excluía.
La unidad expuesta por UPCN, Apel, Sitsa y viales otorgó mayoría suficiente. Así, se rechazó una alternativa de Sitrajur para postergar la elección hasta la resolución definitiva de la Justicia sobre el apartamiento de Soyem. Esa propuesta fue apoyada por Unter y ATE, pero no fue suficiente.
Al final, la resolución del Consejo Asesor concluyó con cinco votos, es decir, los cuatro iniciales más el respaldo de ATE, que continúa. UPCN regresa a la Junta del Ipross, después de dos períodos apartados, mientras que la Unter pierde su histórica vocalía.
El debate en Trabajo fue conducido por la secretaria Martha Aviléz y congregó representantes de los siete sindicatos: UPCN, Unter, ATE, Sitrajur, Sitsa, viales y legislativos. Obviamente, ya no estuvo el gremio de los municipales (Soyem) que lo hizo en las anteriores y, en definitiva, su participación derivó en la impugnación y posterior anulación de la votación del 10 de junio. Ese resultado había arrojado que las vocalías recaían en ATE, Unter y un mandato compartido de Sitrajur y Viales.
Mónica Miranda y Omar Pizzio concurrieron por UPCN, Leticia Lapalma y Fabio Polizzi por ATE, José Luis Pedraza y Carlos Guardiola por viales, Gustavo Cifuentes y Clara Busso por Unter, Cristina Marcellini por Sitsa; Gustavo Morón y Gabriel Cevoli por APEL, y Marco Calarco por Sitrajur.
Hasta el 30 de junio, las vocalías gremiales en el Ipross eran ocupadas por ATE (Polizzi), Unter (Busso) y Apel (Cévoli). Desde entonces, esos cargos en la Junta de Administración de la obra social están vacantes porque no existió coincidencias suficientes entre los sindicatos, incluyendo impugnaciones y recursos judiciales cruzados.

Los debates directos se extendieron por más de un mes, considerando que el 5 de junio se realizó el primer encuentro y, frente a la falta de acuerdos, se pasó a un cuarto intermedio hasta el 10 de junio, que derivó en votación que arrojó el triunfo de la moción impulsada por Unter, ATE, viales, Sitrajur y Soyem aunque, posteriormente, fue cuestionada por UPCN, Legislativo y Sitsa. Esa impugnación fue aceptada por Trabajo, con la anulación del resultado y el apartamiento de Soyem-Viedma.
El tercer llamado para deliberar y decidir a los nuevos vocales fue suspendido por la Justicia. Pero, después, la resolución del recurso jerárquico por parte del gobernador Alberto Weretilneck ratificó la postura de Trabajo y se llamó nuevamente a las organizaciones sindicales para este martes, con la exclusión de Soyem.
Actualmente, la Junta de Administración actúa con cinco de sus ocho miembros. Preside Marcela Avila y mantiene sus vocales gubernamentales: Graciela Valdebenito, María Guillermina Escudero y Silvia Laguardia. El quinto miembro es el integrante por los “activos y pasivos” de la Policía, Roberto Montalva, que lo nombra la Jefatura.
El Consejo Asesor -que está previsto en el artículo 48 de la ley de la obra social- se conforma con “todos los gremios que representan a los agentes públicos de la Provincia de Río Negro y sus municipios, que posean personería o inscripción gremial”. El mismo es un “órgano consultivo en todo lo atinente a la ejecución de la política sanitaria” y, además, se indica que “tiene a su cargo la designación y remoción de los vocales gremiales de la Junta de Administración”. Las designaciones se “adoptan por mayoría simple de sus integrantes”.
Comentarios