Paro de colectivos en el AMBA: más de 40 líneas afectadas tras el incumpliento en el pago de salarios

Hay paro de transporte en el AMBA. Choferes de más de 40 líneas de colectivos cesaron sus actividades por incumplimiento salarial. UTA denunció irregularidades en los depósitos y exigió los pagos. Qué pasa en Neuquén y Río Negro.

Los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) protagonizaron un paro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido al incumplimiento de acuerdos salariales. Más de 40 líneas de colectivos dejan de circular, generando caos en el transporte público. Esta medida se sumó al paro producido el martes, cuando la entidad gremial paralizó todas sus líneas urbanas tras no igualar el acuerdo paritario en esos servicios. Qué se sabe.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como respuesta al incumplimiento de los acuerdos salariales entre el sindicato y las cámaras empresarias. La medida de fuerza, que afectó a más de 40 líneas de colectivos, comenzó a la medianoche y generó interrupciones en el servicio y complicaciones en el transporte público.

El descontento de los choferes se centra en los depósitos correspondientes a los meses de enero y febrero, que según denunciaron, no se realizaron de manera regular según lo acordado.

Algunas de las líneas afectadas por el paro incluyen la 159 (Correo Central – Alpargatas y ramales), 219 (Estación Quilmes – Rotonda Alpargatas), 300 (Estación Quilmes – Bosques), 372 (Bosques – V. Augusta), 584 (Garage – Quilmes), 619 (El Pato – Estación Berazategui), 148 (Constitución – Florencio Varela), 194 (Escobar – Once), 228 (Puente Saavedra – Luján), 63 (Ciudad Madero – Barrancas de Belgrano), y otras.

Desde la UTA, enfatizaron: «Empresa que no paga, para». Aseguraron que las irregularidades en los pagos se extienden a más empresas y que la medida de fuerza podría afectar hasta 40 líneas en toda el AMBA.

El conflicto entre el sindicato y las empresas de transporte se agravó en un contexto de tensiones salariales. La escala de incrementos acordados no se habría respetado en los dos primeros meses del año por cerca de 40 empresas concesionarias de líneas de transporte público, según argumenta la UTA.

El paro en el AMBA se sumó a una jornada nacional de protestas liderada por la UTA en diferentes puntos del país, todas motivadas por demandas salariales similares. La medida de fuerza había sido anunciada la semana pasada después de una reunión fallida en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Frente a la situación, el Gobierno nacional afirmó que el pago de las líneas provinciales depende de sus respectivas jurisdicciones. Desde la Secretaría de Transporte aclararon que se trata de un conflicto provincial y que los fondos para las líneas nacionales están asegurados y próximos a transferirse.


Paro de colectivos en el AMBA: qué pasa en los servicios de Neuquén y Río Negro que están incluidos en el mismo convenio


Si bien el paro de colectivos está protagonizado por las líneas que -jurisdiccionalmente- se prestan en AMBA, hay servicios de Neuquén y Río Negro que rigen en base al mismo convenio.

La región del Alto Valle viene de sufrir cinco días de una suspensión en el servicio interurbano que une las distintas localidades del valle rionegrino con la ciudad de Neuquén. Sin embargo, en las últimas horas, el conflicto se destrabó y la empresa Koko volvió a recorrer las rutas de la zona.

Diario RÍO NEGRO consultó a UTA si la medida afectaría algunas líneas que se encuentran bajo el acuerdo AMBA y confirmaron que, tanto la empresa Pehuenche como Koko, ya abonaron los sueldos y comenzaron con el pago extraordinario de 390 mil pesos no remunerativo.

«A los trabajadores se les abonaron los salarios. Además, ya se generó el pago de una cuota de 140 mil pesos de la suma no remunerativa y quedó pendiente el pago de 250 mil pesos, fijados para el 20 de marzo», indicó Ángel Rubio, secretario general de UTA Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios