Koko volvió a las rutas del Alto Valle pero igual será multada por el Gobierno de Río Negro

La sanción será por haber cobrado a los usuarios valores superiores a los permitidos. Los servicios retomaron ayer sus horarios habituales.

La empresa Koko será multada por el Gobierno de Río Negro, por haber cobrado durante tres días valores por encima de los montos fijados esta semana por la Secretaría de Transporte para el servicio interurbano del Alto Valle. Fuentes oficiales confirmaron la decisión, informando que las irregularidades fueron detectadas incluso ayer, cuando se normalizaron los recorridos entre Cipolletti y Villa Regina. 

“El monto no está definido, pero será una suma millonaria, porque son reincidentes”, indicó una fuente del Ejecutivo provincial consultada por Diario RÍO NEGRO

La posibilidad de una sanción para la empresa había sido adelantada a principios de semana por el gobernador, Alberto Weretilneck, molesto por la postura de los responsables de la firma integrante del Grupo Vía Bariloche. 

De acuerdo con los detalles aportados desde el Gobierno, inspectores de Transporte verificaron el cobro de la tarifa no regulada, con el mínimo fijado en 1.510 pesos, durante el lunes, martes y también en las primeras horas de ayer. 

Luego, desde Koko informaron a la Unión Tranviarios Automotor un tarifario adaptado a los valores regulados por Provincia, que fue difundido por el gremio a los medios. 

Desde el Ejecutivo indicaron que el Ministerio de Obras Públicas recién recibió cerca del mediodía ese cuadro tarifario, confirmando que se trataba de los números autorizados. Lo que también advirtieron es que a primera hora se exigió a los usuarios montos por encima de lo permitido y por eso avanzarían con una multa. 

Hay que recordar que Koko reprochó las contradicciones surgidas desde el Estado, porque a nivel nacional se avanza hacia la liberación de precios, pero en las provincias los gobernadores insisten en regular el costo de cada boleto. 

Lo que ocurrió finalmente fue la puesta en marcha del esquema definido por la Secretaría de Transporte de Río Negro, que autorizó una suba del piso del boleto hasta 800 pesos para las líneas provinciales -muy lejos de los 1.510 pretendidos por la concesionaria- pero al mismo tiempo dispuso un aumento del 120% en el subsidio que perciben las empresas Koko y Las Grutas. 

Los precios del transporte en Río Negro


De esta manera, según informaron desde UTA, los nuevos valores partiendo desde Villa Regina en el servicio común son los siguientes: a Godoy $800; a Huergo $1.030; a Mainqué $1.387; a Cervantes $1.675; a Stefenelli $2.190; a Roca $2.627; a J. J. Gómez $2833; a Guerrico $2958; a Allen $3.372; a Fernández Oro $3.793; a Cipolletti $4.070; a Neuquén $4.642 y a la terminal de Neuquén $4.858. 

En el servicio expreso, desde Regina las tarifas serán las siguientes: a Godoy $1.000; a Huergo $1.288; a Mainqué $1.734; a Roca $3.284; a Allen $4.215; a Cipolletti $5.088; a Neuquén $5.803 y a la terminal de Neuquén $6.073. 

Según informó la firma, KoKo llegó a un acuerdo con Nación para restablecer la prestación en todo el Alto Valle -en las líneas de jurisdicción nacional- y garantizar los compromisos salariales asumidos con sus trabajadores. 

Los empleados de la firma accederán a un aumento retroactivo al mes de enero del 11,06%, un aumento salarial para febrero del 23,45% y una cuota extraordinaria de $390.000 a abonar en dos partes. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora