Video | Inicio de clases en Neuquén: terminó la marcha en el centro, qué pasa el martes

ATEN decidió continuar con el paro por 48 horas, a pesar del nuevo ofrecimiento salarial que hizo el Gobierno. Además, Sadop adhirió a la medida nacional de hoy, convocada por la CGT.

Sin inicio de clases este lunes, los docentes marcharon en centro de Neuquén en reclamo por salarios. ATEN decidió continuar con las medidas de fuerza a pesar del nuevo ofrecimiento salarial del gobierno provincial, mientras que el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) adhirió al paro nacional convocado por la CGT. Pasado el mediodía, finalizó la medida con un acto en Casa de Gobierno.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén y Sadop concentraron a las 10 en el monumento San Martín y a las 11:30 empezó la movilización por el centro. Pasado el mediodía, los docentes finalizaron la medida con un acto en la puerta de Casa de Gobierno. El tránsito en el centro de la ciudad está normalizado. El paro de ATEN durará 48 horas.

El recorrido de la marcha fue por Avenida Argentina hasta Alcorta, luego retomaron Avenida hasta Roca y finalizaron en Casa de Gobierno ubicado en Roca y La Rioja.

El gremio tuvo la mesa salarial el sábado, a dos días del inicio del ciclo lectivo. Una vez finalizada informaron que rechazaron la oferta ya que «fue insuficiente».

Según explicó el secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, la oferta es la misma que se le realizó a otros gremios estatales durante la semana y que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aceptó mediante una asamblea.

«El Gobierno planteó una propuesta que es mejor que la anterior, con elementos importantes, pero sigue siendo insuficiente», manifestó. Según dijo, el motivo del rechazo es que, si bien ahora se consideró el IPC anualizado, «no contempla el mes de enero». Históricamente el que mayor inflación sufre, aseguró.

Conforme lo establece el sistema interno del gremio, a pesar de haberse rechazado en la mesa, deberá pasar por asambleas. Las mismas se realizarán el próximo martes 5.

Por otro lado, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Neuquén adhiere al paro nacional convocado por la CGT, en respuesta al «boicot» del Gobierno a la reunión por la paritaria nacional docente.

El sindicato escribió en redes sociales que concentrarán en el monumento a San Martín a partir de las 10 «por la actualización salarial por IPC, por el envío del Fonid y del Fondo Compensador por parte del gobierno de Milei, por el cese de los despidos en la educación privada y por los fondos a las obras sociales sindicales».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios