Paro de Salud en Río Negro: el Gobierno llamó a una mesa de diálogo abierta y aceptó renuncias de médicos

La convocatoria oficial fue fijada para el próximo lunes, con el objetivo de atender las "demandas específicas del área" y destrabar el conflicto que mantiene paralizado al sistema sanitario de la provincia.

El paro lanzado por personal de salud y las múltiples renuncias en hospitales de la provincia, como el de Viedma y las jefaturas de áreas en Bariloche, obligaron al Gobierno de Río Negro a convocar a una mesa de «diálogo abierto y constructivo» para resolver el conflicto que escaló con fuerza esta semana.

El llamado del Ejecutivo fue oficializado mediante un comunicado esta noche, pasadas las 22:30, en medio de la medida fuerza encabezada por el gremio Asspur en rechazo a la última propuesta salarial, considerada como insuficiente, y de protestas y reclamos de autoconvocados y asambleas hospitalarias en varias ciudades.

A través de la misiva, desde Provincia llamaron a una «mesa de discusión» para el próximo lunes, con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, organizaciones gremiales y los trabajadores del sector.

El objetivo central del encuentro, indicó el texto, será «analizar las demandas específicas del área y buscar acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas».

No se puntualiza quiénes estarán en este diálogo pero se infiere que habría una apertura al gremio Asspur, que en el convocatoria anterior había quedado afuera ya que solo se había invitado a ATE y UPCN. También hay expectativa con la posible participación de las asociaciones de técnicos y profesionales y de enfermeros, que tienen sus propias representaciones hospitalarias.

De forma simultanea, el gobierno de Alberto Weretilneck informó que aceptó las renuncias de los médicos de los hospitales rionegrinos, que se fueron materializando durante las últimas horas. Específicamente se conoció entre ayer y hoy la dimisión de 19 profesionales en Viedma y de los jefes de servicios en Bariloche, pero en este último caso solo se trata de renuncias a cargos de jerarquía.

Al respecto, el gobernador solicitó al departamento de Recursos Humanos del ministerio de Salud que se soliciten las renuncias formales de manera individual ya que, según se precisó, hasta ahora solo trascendieron en forma grupal y en medios de comunicación.


Crisis en Salud de Río Negro: informe sobre los enfermeros que pararon en Bariloche


Además, el Ejecutivo pidió un informe a la Fiscalía de Estado para analizar la conducta y responsabilidad, laboral y profesional de los enfermeros del centro de salud barilochense que «no habrían prestado servicio» este miércoles, «abandonando a los pacientes internados». Se aseguró en ese sentido que, ante la falta de atención, algunos debieron ser «derivados de urgencia a centros de salud privada».

Las medidas oficiales fueron resueltas luego de una reunión en Viedma, que además del propio Weretilneck, contó con la presencia de los ministros de Salud y Hacienda, Ana Senesi y Gabriel Sánchez; el Fiscal de Estado Gastón Pérez Estevan; la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra; y el secretario de Salud, José Pacayut, entre otros.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios