Video | ATEN lleva la última propuesta a las asambleas: la seccional capital anticipó su rechazo

El gremio docente de Neuquén realiza un paro por 72 horas, mientras se desarrolló la mesa paritaria. El ofrecimiento final, contempla el no descuento de los días de paro. Este miércoles se pondrá en consideración en las asambleas provinciales.

El gremio de los docentes de Neuquén (ATEN) comenzó la segunda jornada de un paro por 72 horas y realizó una permanencia en Casa de Gobierno en reclamo por la reapertura de las paritarias. Sorpresivamente, fueron convocados a una mesa de negociación que tuvo como resultado el ofrecimiento de no descontar los días de paro, aunque informaron que no hubo cambios significativos en la propuesta salarial. El Gobierno informó a Diario RÍO NEGRO que el gremio debe aceptar la oferta para que la devolución de los días sea efectiva. De no ser así, sigue vigente el decreto. Este miércoles, las asambleas de toda la provincia se reunirán a partir de las 9 para discutir lo acercado desde el Ejecutivo.

En horas de la tarde, la secretaria general de ATEN seccional capital, Angélica Lagunas, anticipó a este medio que la oferta, que deberá pasar por las asambleas, en una primera instancia «no tiene ningún cambio sustancial con la anterior», razón por la cual se impulsará el rechazo.

«No paga IPC de enero, no aumenta las partidas y solo agrega el no descuento de días de paro, no estaríamos aceptando esta propuesta desde la directiva (seccional capital)«, expuso la referente gremial, cuya seccional se reunirá este miércoles en la Epet N°8 de la capital provincial.

Más temprano, cerca de las 2 de la tarde, el gremio había salido de la mesa de negociación e informó que «el gobierno hace un compromiso de que no hay descuento y los que se hayan descontado se devolverán antes del 8 de abril«, informó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

Comentó también que no hubo grandes cambios sobre la propuesta salarial, donde los docentes insistían en que se incluya el IPC de enero. Además, informó que se quitó «la cláusula de condicionalidad por la situación macroeconómica», que permite revisar la continuidad del IPC.

«Este también es un avance de la lucha, que le ha quitado al Gobierno la posibilidad de ponerle una mano a este IPC que hemos conquistado, que no es el que queríamos, pero en este contexto social es un avance en términos de derecho laboral», manifestó el secretario general.

El Gobierno informó a Diario RIO NEGRO que el gremio debe aceptar la oferta para que no se descuenten los días de paro. De no ser así, sigue vigente el decreto 245/2024.

El paro y la permanencia se desarrolló a lo largo de toda la mañana. Durante las primeras horas las calles que rodean la Casa de Gobierno no estuvieron cortadas pero, como el lunes, cerca las 9 comenzó a la interrupción del tránsito y estuvieron bloqueadas las calles La Rioja, Julio A. Roca y Santiago del Estero.

Además, luego de casi dos horas de permanencia en el segundo día, el Gobierno convocó a los docentes para una mesa de negociación y comenzó pasadas las 10. Llegado el mediodía fueron a un cuarto intermedio por 20 minutos.

Según informaron desde el gremio en conferencia de prensa, había «un punto clave que no permite continuar discutiendo la totalidad del pliego y tiene que ver con las consecuencias que ha tenido el decreto», manifestaron. «Tiene que ver con la quita del presentismo y los descuentos del día de pago«, mencionaron.

Cabe aclarar que este lunes denunciaron que para realizar descuentos a los trabajadores que adhirieron a las medidas de fuerza se utilizaron «claves y canales ilegales».

Además del ministro de Gobierno, Jorge Tobares y el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, participaron de la mesa la ministra de Educación, Soledad Martínez, la secretaria de Hacienda, Carola Pogliano, la subsecretaria de Políticas Educativas a cargo de la presidencia del Consejo Provincial de Educación (CPE) de la provincia de Neuquén, Glenda Temi y el subsecretario de Gobierno, Juan Grandi.

El lunes los trabajadores de la educación se reunieron a partir de las 6:30. A media mañana cortaron el tránsito y realizaron una conferencia de prensa, donde denunciaron «descuentos ilegales» a trabajadores que se adhirieron a las medidas. Sin respuestas, volvieron por la mañana.

«Es una manera de exigir que se reabra la mesa de negociación, tiene que resolverse el conflicto y la resolución están en la mesa, no es por la vía del decreto», manifestó a AM Cumbre el secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo.

El mismo día, el gobernador Rolando Figueroa reunió a su frente político para alinear la estrategia frente al paro. Al mediodía, convocó a una reunión «reservada» en el Espacio Duam de la que participaron sus funcionarios y diputados de la alianza Neuquinizate.

Las fuentes consultadas por este diario no indicaron si de allí salió una definición respecto de un posible diálogo con el gremio, pero sí transmitieron algunas señales y la «esperanza” de que el conflicto encuentre un cauce en los próximos días.


Paro docente en Neuquén: comienza la audiencia por Aguada San Roque


La causa por la explosión en la escuela N°144 de Aguada San Roque se encamina a una etapa de definiciones. El martes y el miércoles se realizará la audiencia de control de acusación en Cutral Co. Es la instancia previa al juicio.

Desde el gremio informaron que una delegación está en camino a la comarca para participar de la audiencia.

El 29 de junio de 2021 el gasista matriculado Nicolás Francés estaba junto a Mariano Spinedi, su sobrino. Realizaban la verificación del funcionamiento de calefactores y se les unió la maestra Mónica Jara -en su primer día de trabajo- en el albergue de las niñas, cuando hubo una deflagración e incendio.

Tanto Francés como Spinedi fallecieron en el acto y la docente, que logró salir por una ventana, murió trece días después en Mendoza, donde había sido trasladada.

Hay nueve imputados entre funcionarios de Obras Públicas, Educación, los responsables de la empresa y contratistas. A lo largo de este tiempo, tanto la fiscalía como las querellas -que representan a las familias y al gremio docente ATEN-solicitaron que sea declarada «causa compleja» y esto les permitió continuar recopilando pruebas y someterlas a análisis.


Las medidas de fuerza de ATEN


El sindicato se reunió el jueves pasado con sus 22 seccionales y la tendencia irreversible era continuar el paro por otras 72 horas, el lunes, martes y miércoles. Lo que estuvo en duda eran qué actividades se realizarían durante los días de huelga, ya que algunas mociones proponían seguir con movilizaciones mientras que otras apostaron a llevar el reclamo a las rutas.

Finalmente, definieron que este lunes 25 y martes 26 se realicen acciones en Casa de Gobierno desde las 6:30 hasta las 15.

En tanto, el miércoles 27 habrá asambleas en varios puntos de la provincia. Además, decidieron que la moción de corta la ruta previo a la Semana Santa no progresara.

El reclamo de ATEN es para que el gobierno reabra la mesa de negociación que cerró Rolando Figueroa al otorgarles, vía decreto, la última oferta que había sido rechazada por el gremio. Además, desde el gremio afirman que la administración lleva adelante «acciones persecutorias contra equipos directivos».


Temas

ATEN Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios