Exclusivo Suscriptores

Figueroa armó una reunión «reservada» en el Duam y activó a su frente político por el conflicto con ATEN

El gobernador convocó a funcionarios y diputados de Neuquinizate para alinear la estrategia. Los docentes denunciaron ayer descuentos y hoy volverán a realizar una medida en Casa de Gobierno.

El conflicto docente escaló en Neuquén en su cuarta semana y el gobernador Rolando Figueroa reunió ayer a su frente político para alinear la estrategia frente al paro. Al mediodía, convocó a una reunión «reservada» en el Espacio Duam de la que participaron sus funcionarios y diputados de la alianza Neuquinizate.

Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, en el encuentro se trataron varias cuestiones de la agenda del gobierno, pero «el gran tema fue el conflicto docente». «Ocupa el primer lugar de nuestra agenda», afirmó ayer en estricto off un referente que participó del mitin.

Figueroa le transmitió a su tropa su preocupación por la extensión de la huelga en las escuelas, pero también dio una exposición en la que repasó lo hecho hasta acá por el Ejecutivo para ordenar la narrativa. Contó cómo fue la evolución de las propuestas a los representantes de ATEN, el «esfuerzo» que hizo la provincia y reiteró que la de Neuquén fue la mejor oferta del país.

Las fuentes consultadas por este diario no indicaron si de allí salió una definición respecto de un posible diálogo con el gremio, pero sí transmitieron algunas señales y la «esperanza” de que el conflicto encuentre un cauce en los próximos días.

“El gobierno escucha, no cerró la puerta de forma determinante, no somos obtusos”, indicó uno de los consultados y reiteró que están dispuestos a «escuchar», aunque el decreto sigue con efecto.

Ayer la conducción de ATEN realizó una permanencia de casi diez horas en Casa de Gobierno y denunció que el Ejecutivo utilizó «claves y canales ilegales» para realizar descuentos a los trabajadores que adhirieron a las medidas de fuerza.

Esta semana se debería pagar el bono de 100.000 pesos por cargo que incluyó el gobierno en el decreto 245/2024 y que, según advirtió, solo cobrarán quienes hayan estado dando clases desde su firma. Justamente ayer fue el día de corte para hacer las liquidaciones, lo que generó malestar en el sindicato al detectar que se estaban efectuando los descuentos prometidos.

ATEN insiste con que el acatamiento a las medidas es alto, pero el gobierno reconoce que es difícil determinar porque hay escuelas que directamente están cerradas por el gremio.


Comentarios