Exclusivo Suscriptores

Río Negro reabre la negociación salarial y tiene una primera prioridad

Las discusiones volverán el próximo viernes y se evaluarán aumentos para los haberes de marzo. Los bonos otorgados finalizarán con el primer bimestre.

Los vecinos gobiernos provinciales persisten en mejoras porcentuales para sus estatales mientras en Río Negro se evalúan aumentos con sumas fijas y limitando subas con porcentajes.

Este mecanismo beneficia a los ingresos inferiores y, también, al Estado porque disminuye su costo salarial.

El viernes próximo se retomarán las negociaciones con los gremios. La discusión partirá de las remuneraciones de noviembre, pues diciembre no existieron variaciones mientras que en enero y en febrero se fijaron bonos que concluirán con el primer bimestre.

En noviembre, el aumento salarial fue del 8,3% que correspondió al impacto inflacionario de octubre. Los tres indices restantes conocidos fueron: 12,8% en noviembre; 25,5% en diciembre y el 20,6% en enero. Este trimestre arrojó un alza de casi el 71%.

La conducción de la Unter se movilizó el miércoles y se prepara la discusión del próximo viernes. Foto: Marcelo Ochoa.

El gobernador Alberto Weretilneck algo si deja en claro de las discusiones que se vienen.

“No hay más negociación con seguimiento de la inflación”, repite. Aparta y reduce el componente porcentual, con lo cual, coincide plenamente con el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez .

Así, la principal materia de la oferta gubernamental consistirá en sumas fijas, con el argumento de concentrarse en las remuneraciones más bajas y, además, contemplando la limitada disponibilidad del Estado provincial.

En octubre, los estatales percibieron 90.000 pesos, con una inicial suba de 45.000 pesos en las liquidaciones de septiembre. Aun sin asumir, Weretilneck trabajó ese esquema ya coincidencia con el hoy secretario general de ATE Nación, Rodolfo Aguiar.

Ambos vuelven por ese diseño para incrementar ingresos menores. Los bonos asignados -que van desde 56.000 a 85.000 pesos- concluirán inicialmente con los próximos pagos de febrero. Todo se retrotrae a las liquidaciones de noviembre. Así, el inicial del docente está en los 347.408 pesos y el mínimo de la ley 1844 llega a los 319.825 pesos. Un dato adicional: en marzo, Hacienda habrá completado la regularización de los aportes al Ipross y la retención del 4% ya se aplicará sobre el total de los ingresos, con su correspondiente merma.

Haber mínimo docente

$ 347.408
Salario de noviembre, que será el inicio de las paritarias del próximo viernes. Los bonos ya no se abonarán en marzo.

En noviembre, la canasta básica era de 390.456 pesos, es decir, los salarios menores del Estado rionegrino estaban entre un 12% a un 20% del ingreso de la línea de pobreza.

En enero, el valor de la canasta básica ascendió a los 596.826 pesos.

Serán extremos en análisis si, en definitiva, el gobierno se concentra en los haberes inferiores y se inclina en mejoras con sumas fijas. No hay, todavía, ninguna proyección en Hacienda pero, en los rangos menores, las cifras deberían rondar entre 150.000 y 175.000 pesos para acercarse y retomar aquella brecha del 12% al 20% de noviembre pasado.

Entre las provincias vecinas, Buenos Aires cerró 20% para febrero mientras Neuquén, aún la resistencia gubernamental, mantiene su cláusula gatillo, con su última aplicación en enero, con un 40%. Chubut acordó por el primer trimestre, con 10% mensual, totalizando un 33%.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios