Quintriqueo dijo que partirán ATE Neuquén si pierden las elecciones el año que viene

Lo anunció en el plenario de la agrupación Verde y Blanca que conduce el viernes pasado. Para este jueves preparan una demostración de fuerzas con un paro y marcha en la capital.

El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, aseguró estar dispuesto a partir la organización para crear una nueva si es que el año que viene se impone en las elecciones la línea identificada con la conducción nacional de Julio Fuentes. El dirigente volvió a encuadrar como una interna del sindicato el enfrentamiento de San Martín de los Andes que terminó con destrozos en la municipalidad, una trabajadora herida y uno de sus militantes imputado por tentativa de homicidio y llamó a hacer una demostración de fuerzas con el paro del próximo jueves.

En el plenario de la agrupación Verde y Blanca que se realizó el viernes para votar la medida de fuerza, insistió con que la conducción nacional del gremio intenta «venir a arrebatar la caja de esta organización» y que «no les importa tres carajos los trabajadores».

Frente a unos 600 militantes, según se indicó desde ATE, Quintriqueo planteó la necesidad de prepararse porque «el año que viene tenemos un proceso electoral y no está garantizado que sea limpio, transparente y que garantice que esta conducción va a continuar».

El dirigente, quien comenzó como portero y es oriundo de Junín de los Andes, llegó a la secretaría general de la mano del propio Fuentes en el 2011, de quien luego se convirtió en acérrimo rival. Renovó su mandato en el 2015 y, por tercera vez, en el 2019.

«Todos valorizamos lo que hemos construido durante estos años. La adquisición de estos bienes, estar en este salón tuvo que ver con el trabajo de todos ustedes», sostuvo el viernes durante el plenario. «Entonces, si acá nos arrebatan la conducción el próximo año con una elección trucha y fraudulenta, para lo que tenemos que estar preparados es a construir una nueva organización sindical que nos permita salir de esta manga de corruptos que nos quieren arrebatar la caja», arengó.

Argumentó que la línea de Fuentes, «así como compran fiscales, intendentes, también compran ministros de Trabajo, subsecretarios y a los que después legitimen las elecciones».

«La vamos a pelear, pero nosotros lo que no tenemos que descuidar es eso, porque tenemos lo más valioso que ellos no tienen, que son los trabajadores organizados y podemos construir el gremio del que todos hablan», aseguró Quintriqueo. Y ratificó: «Si acá vienen con la corrupción a comprar las elecciones, construiremos una organización sindical neuquina como hemos construido esta Verde y Blanca en Neuquén».

Paro y un llamado a «reventar las calles»


El sindicato convocó a un paro para este jueves bajo una multiplicidad de reclamos como el cumplimiento de los convenios colectivos, pases a planta, el «cese de las persecuciones y la violencia» y «para que la justicia actúe» contra quienes supuestamente agredieron a las militantes de ATE en el enfrentamiento de San Martín. Sobre Pedro Jofré, el dirigente de su espacio que terminó imputado por disparar un armar de fuego en pleno centro, no hizo comentarios.

Dijo que llamarán a «reventar las calles» con la movilización a Casa de Gobierno y que llevarán un mensaje para el gobernador Omar Gutiérrez: «Si quieren ser socios de Julio Fuentes que lo sean, pero que sepan que las calles van a seguir marchando con trabajadores decididos a pelear».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios