Gutiérrez echó del gobierno a Pedro Jofré, el tirador de San Martín de los Andes

El gobernador firmó el decreto que lo da de baja de la planta política de Desarrollo Social. Tenía licencia gremial para trabajar en ATE.





El gobernador Omar Gutiérrez dio de baja de la planta política del ministerio de Desarrollo Social a Pedro Jofré, el tirador de San Martín de los Andes que fue imputado por tentativa de homicidio contra tres personas el viernes pasado. El hombre, al que se le había otorgado una licencia gremial para trabajar en ATE, fue desvinculado el mismo viernes, según el decreto al que accedió RÍO NEGRO, pero recién se informó hoy.

Fue a pedido de este diario que lo confirmó el ministro del área, Abel Di Luca, quien afirmó que «fue una decisión del gabinete» el mismo día de los hechos y que «no hubo dudas» sobre lo que debía hacerse. Como Jofré no era empleado de planta permanente, puede ser despedido sin necesidad de iniciar un sumario administrativo antes.

El ministro detalló que el hombre, quien disparó a mansalva en el centro de San Martín de los Andes con un arma calibre 32 durante un enfrentamiento de facciones de ATE en el municipio, había ingresado a la administración pública en 2019. «Empezó en planta política, en la parte de mantenimiento de Desarrollo Social», indicó, pero aclaró que «nunca fue funcionario». El convenio colectivo de trabajo del sector, del cual ATE es uno de sus signatarios, permite este tipo de contrataciones sin estabilidad con categorías bajas, como la OSA que ostentaba Jofré.

Di Luca añadió que, a poco de su incorporación, «él se afilió a ATE y empezó a trabajar en la comisión directiva a pedido del gremio». «Una especie de licencia gremial», definió.

El momento en que el hombre apuntó y disparó. (Foto: Federico Soto)

Qué dice el decreto del despido a Jofré


El decreto 1522 que está fechado el viernes 29 de julio lleva las firmas de Omar Gutiérrez y el ministro Abel Di Luca.

En los considerandos no hace ningún tipo de mención a los motivos que llevaron a la decisión, sino que establece que la ley orgánica de ministerios, habilita a «reestructurar, fusionar y reordenar las plantas de personal, reubicar los recursos humanos y adoptar cualquier otra medida necesaria y/o conveniente respecto al mejor funcionamiento de los órganos y organismos provinciales y desenvolvimiento de su personal».

Por último, añade que «resulta conveniente dar de baja de la estructura orgánico funcional del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo al agente Jofre Lujan Pedro Darío».


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Gutiérrez echó del gobierno a Pedro Jofré, el tirador de San Martín de los Andes