Paritaria en Río Negro: la suba para febrero es del 5,6% y cómo sigue para llegar al 87% anual

Los gremios estatales se fueron de los ámbitos de negociación con una propuesta salarial para el 2023. La semana próxima se conocerán sus respuestas.

La oferta salarial que este viernes realizó el gobierno de Río Negro para sus estatales consiste en 12 subas mensuales, que comienza con un 5,6 % en los haberes de febrero y finaliza con un impacto anual de casi el 87% con los de enero del 2024.

Este ofrecimiento se formalizó después de un cuarto intermedio iniciado este jueves cuando los funcionarios se retiraron para cumplir con nuevas revisiones a las mejoras que proponen en la administración pública para el 2023.

Las conducciones gremiales recibieron esa propuesta y prometieron sus inmediatas evaluaciones por parte de sus cuerpos orgánicos.

Rodrigo Vicente, de ATE, y Luis Rosas, de UPCN, se fueron de Economía con una propuesta para analizar en sus gremios. Foto: Marcelo Ochoa

Unter ya convocó a Cinco Saltos para el jueves 23 a su Congreso, estimándose que ATE y UPCN definirán sus respuestas también en el transcurso de la semana próxima.


Los porcentajes mensuales


En lo técnico, el esquema gubernamental establece aumentos mensuales, con un parámetro inicial centrado en las previsiones inflacionarias oficiales, a partir del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que genera el Banco Central.

Esta tabla se adopta para los primeros siete meses, fijando así subas del 5,6% para febrero, 5,5% para marzo, 5,7% para abril y 5,5% para mayo, repitiéndose el 5,6% para junio, julio y agosto.

Los restantes cinco incrementos mensuales programados serán del 5%, finalizando en enero del año próximo con un impacto real del 86,7%.

La suma líneal de los porcentajes arroja un 64,1%, pero la evolución de las remuneraciones llegará casi al 87% por la otra novedad de la propuesta: la liquidación acumulativa de las sucesivas subas, es decir, calculada sobre la mensualidad anterior. Hasta ahora, cada incremento se aplicaba en relación al última haber de la pauta anual anterior.


Las revisiones programadas


Además, el gobierno provincial prometió a ATE y UPCN en la Función Pública, como también, a la UnTER en la paritaria docente que se mantendría un seguimiento, a partir de comparaciones “en forma mensual de la pauta y la inflación” acumuladas, “siempre teniendo en cuenta que el período de medición de inflación es enero/diciembre 2023” y la etapa de liquidación de haberes es “de febrero 2023/enero 2024”.

Con ese relevamiento se prevé que “cuando el desfasaje”entre ambas mediciones “sea superior al 6% se convocará a una nueva reunión”y también habrá una revisión en “caso que se agote el 86,72% que es la oferta total”.

Después de la paritaria, ATE consideró que el gobierno rionegrino «mejoró» la oferta salarial, aludiendo a las mejoras en los porcentajes y que se reduce del 10% al 6% la distancia entre inflación y aumento salarial acumulados como disparador de una revisión inmediata del acuerdo entre las partes.

También, ese sindicato destacó que «la propuesta incluye la conformación de una comisión de seguimiento y aplicación del aumento, integrada por un representante de cada sindicato y uno de la Función Pública, quienes se reunirán periódicamente para garantizar el cumplimiento del eventual acuerdo». Esa comisión además analizará la regularización de los conceptos no remunerativos al sueldo básico.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios