Paritarias en Río Negro: la nueva propuesta no convence a los gremios

Las negociaciones se iniciaron esta tarde y se interrumpieron, a través de un nuevo cuarto intermedio, para que el Gobierno siga evaluando alternativas.

La nueva oferta gubernamental para los estatales consiste en sostener el aumento anual, con otra redistribución de los porcentajes donde el impacto mayor de las subas se cumplirán en los primeros meses. Esa fue la propuesta con la que el Gobierno reabrió esta tarde las paritarias con los gremios de los empleados públicos.

No existió buena recepción sindical. Así, los funcionarios pidieron un cuarto intermedio hasta este viernes, a las 8, con el propósito de continuar con las evaluaciones y volver, posiblemente, a paritarias con correcciones.

Los encuentros se cumplieron en Economía y en Trabajo, desde las 14. Los paritarios retomaron las discusiones, después del unánime rechazo sindical al aumento planteado por el gobierno rionegrino en las negociaciones del 6 de febrero.

En concreto, esa propuesta inicial preveía una “pauta mensual del 5% que se aplicará a partir del sueldo devengado de febrero. La base de aplicación es el sueldo de enero y se calculará en forma acumulativa, lo que representa un 80% efectivo anual”. Agrega que “se dará lugar a una nueva convocatoria para el caso que se genere un desvío mayor a un 10% entre el índice de precios al consumidor nivel general, publicado oficialmente por el Indec, acumulado en el año y la pauta salarial acumulada ofrecida para el período”.

Las negativas gremialistas se concentraban en que el porcentaje del 5% es insuficiente y, además, que el diseño de actualización anual y de revisión cuando se supere el 10% es demasiado arriesgado frente a una inflación alta. Ese argumento se reforzó con el índice del 6% de enero.

Ahora, la propuesta se mantiene en un aumento real del 80% en el período de febrero 2023-enero 2024, que es producto de incrementos porcentuales que suman un 60% aunque las alzas serán mayores porque sus liquidaciones serán acumulativas.

Estos números finales se mantienen, pero se ofrece ahora una modificación en los aumentos mensuales. Ya no se ofrece un 5% para los 12 meses sino que se plantea una escala, con porcentajes superiores en la primera parte del año.

El esquema es decreciente, comenzando con algo más del 5,50% para concluir en el cuatrimestre final en un 4%, siempre acotado a una suba real del 80%.

La diferencia consiste en que las mejoras del primer semestre será de casi un 6% superior al esquema original aunque, por el contrario, la incidencia se reducirá en la segunda parte. Esta disminución en la escala de subas fue cuestionada por los gremios y forma parte del análisis gubernamental durante estas horas.

Otro contrapunto se corresponde con el desfasaje entre el índice inflacionario y la pauta pactada para volver a discutir la pauta.

En su última oferta, la administración provincial disminuyó esa diferencia del 10% al 7% aunque los representantes sindicales insisten en un rango menor.

La paritaria de la Función Pública se realiza con los ministros de Gobierno, Rodrigo Buteler y de Economía, Luis Vaisberg, conjuntamente con la secretaria Liliana Arriaga, y la participación de Rodrigo Vicente por ATE y Luis Rosas por UPCN.

La negociación docente se cumple en Trabajo entre el ministro de Educación, Pablo Núñez, con parte de su equipo, y la conducción de la UnTER, liderada por Silvana Inostroza.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios