Levantaron el corte en puentes Neuquén – Cipolletti: hubo una protesta de ATE Río Negro

Se mantiene el paro en hospitales y hay un acampe en Viedma. El gremio que nuclea a los trabajadores estatales se manifiesta por la crisis que afronta el sistema sanitario de la provincia.

ATE Río Negro cortó uno de los carriles del puente «viejo» que une Cipolletti y Neuquén como parte de las acciones de lucha por la crisis que afronta el sector de salud de la provincia. Al mediodía, desde el gremio indicaron que el corte se mantendría hasta las 14, pero finalmente se liberó la circulación para el transito unos minutos antes.

La movilización comenzó cerca de las 8.30, ATE inició la concentración en la zona del Fortín en la rotonda de la Ruta Nacional 22 y Ruta Nacional 151. El gremio estatal realizó una «volanteada» mientras interrumpía el tránsito en uno de los carriles de manera intermitente.

El Tercer Puente quedó liberado, según señaló el secretario General de ATE, Rodrigo Vicente, en «Arranquemos» por RÍO NEGRO RADIO. Se apostaron sobre el puente «viejo» en uno de los carriles. Al mediodía realizaron una asamblea y minutos después de las 13 levantaron la protesta en el puente.

La semana pasada, en un plenario de ATE, los delegados de hospitales de Río Negro, acordaron una serie de acciones para reclamar ante la crisis que atraviesa el sistema sanitario en la provincia. Hoy jueves 5 de octubre habrá un paro de 24 horas, además de un acampe en el ministerio de Salud en Viedma y una concentración en los puentes carreteros Cipolletti – Neuquén.

Hoy, 36 hospitales de la provincia de Río Negro están de paro, pero aseguraron que se garantiza una guardia mínima.

En el plenario de días atrás, los referentes gremiales hicieron hincapié en la necesidad de aumentar el punto de guardia para el personal encuadrado en la ley 1904, y denunciaron «la contratación de trabajadores con contratos irregulares, así como la falta de personal, equipo médico y adecuaciones en las instalaciones, lo que pone en riesgo la prestación de servicios de salud».

Vicente afirmó que «el espacio ATE SALUD se consolida y a través de un plan de acción que se irá profundizando con el correr de las semanas, con la decisión plena de defender el sistema sanitario público y recuperar todos los derechos vulnerados de los hospitalarios».

Paro de los trabajadores de Salud: ATE realizó una radio abierta en Bariloche


Dirigentes de ATE Bariloche llevaron adelante una radio abierta en las escalinatas de acceso al hospital de Bariloche para denunciar las condiciones de trabajo y exigir un salario acorde a la canasta básica familiar. Fue en el marco del paro provincial de los trabajadores de la salud dispuesto por el gremio ATE para este jueves.

Úrsula Caracoche, secretaria general de ATE Bariloche, explicó que la falta de personal en el hospital público de Bariloche hace que «los turnos se otorguen a largo plazo y que las esperas en las guardias sean eternas».

Jornada de protesta en hospitales: asamblea y reclamo de Asspur en Roca


Los trabajadores agrupados en el gremio Asspur de Roca se sumaron a la protesta a nivel provincial y reiteraron el reclamo al gobierno de Río Negro no sólo por el tema salarial sino por las precarias condiciones laborales y por la falta de insumos no sólo en los hospitales sino también en los centros barriales.

Como suele suceder en este tipo de manifestaciones, se garantizaron las guardias mínimas y se convocó a una reunión con los trabajadores para abordar la problemática y analizar futuras medidas en caso de que el escenario no se modifique.

Paro en los hospitales de Río Negro: acampe de ATE frente al Ministerio de Salud en Viedma


Los trabajadores de ATE de los 36 hospitales y Centros de Salud de la provincia iniciaron el acampe anoche frente a la sede de Ministerio de Salud en Viedma. La medida forma parte de las actividades que realizarán los hospitalarios este jueves y de la que también participará el gremio ASSPUR.

El gremio anticipó que las medidas se irán incrementando durante las próximas semanas «por la grave crisis que atraviesa el sistema sanitario» y este jueves cumple el paro de 24 horas en el que sólo garantizarán servicios mínimos en los nosocomios provinciales.


Paro en hospitales de Río Negro: Asspur denuncia faltante de medicación y material descartable


Asspur confirmó que también realizará acciones este día y detalló una serie de reclamos, entre ellos una mesa propia de negociación con el gobierno rionegrino. Afirman que el paro por la jornada de lucha provincial afectará el servicio, teniendo en cuenta que ATE también realizará un plan de lucha señalando la necesidad de aumentar el punto de guardia para el personal encuadrado en la ley 1904.

En tanto, Asspur desglosó una serie de reclamos para este jueves y entre ellos la «grave falta de medicación y material descartable en hospitales, CAPS y Centros de Día de Salud Mental». También «precarias condiciones edilicias, vehículos y ambulancias que ponen en riesgo la vida de pacientes y el personal».

La Asociación también hizo hincapié en que en los hospitales hay «equipamientos rotos y viejos que no aguantan más la reparación», y señaló la «falta de recurso humano».

Escuchá al secretario General de ATE, Rodrigo Vicente, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS). 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios