El pedido de aumento del cerro Catedral a días del cierre, condiciona el pase de esquí residente 2024

El ente regulador analiza el pedido de la empresa concesionaria para subir la tarifa a 46.000 pesos. ¿Cuánto podría costar el pase para los esquiadores de Bariloche el próximo invierno?.

Bajo presión de los índices inflacionarios, el ente regulador del cerro Catedral se vio en la inusual obligación de evaluar un pedido de aumento tarifario para los pases de esquí en pleno fin de temporada. Ante el planteo de la empresa Catedral Alta Patagonia (Capsa) y luego de solicitar informes de razonabilidad económica, definirá el próximo martes si autoriza los nuevos precios, que condicionarán la futura tarifa del pase residente 2024.

Capsa se manejó todo el invierno con un pase diario para adultos de 29.000 pesos y quiere llevarlo a 46.000 pesos. El impacto sobre los esquiadores de esta temporada será probablemente nulo, porque las pistas abrirán por última vez en el fin de semana largo y a partir del domingo 15 quedarán cerradas hasta el próximo invierno.

Pero aun así le pidió al ente regulador del cerro Catedral (Eamcec) una corrección de la tarifa, justificada en la evolución general de precios y el alto costo de prestación.

La pretensión de Capsa no es tanto el de lograr un aumento del pase de esquí de último momento para sacar más provecho del último fin de semana largo, sino asegurarse una tarifa actualizada para toda su política de comercialización, incluida la preventa con operadores, el resto de servicios que venden en el cerro aun después de que las pistas cierran para la práctica del esquí, y también para la oferta y venta del pase residente para la temporada 2024.

Esta última operatoria empieza en diciembre y según el contrato ese pase debe ser el equivalente de cuatro pases diario adulto de temporada alta, es decir el que hoy está en 29.000 pesos y podría saltar a 46.000. Trasladando ese valor, el pase residente costaría 184.000 pesos para la próxima temporada de esquí.

La titular del ente y jefa de Gabinete municipal, Marcela González Abdala, dijo a Diario RÍO NEGRO que luego de recibir la solicitud pidieron informes técnicos a la concesionaria, y luego de recibirlos se aprestan a definir. No quiso adelantar qué criterio prevalecerá esta vez en el directorio del ente, que se reunirá con ese fin el próximo martes.


Este año el pase de esquí tuvo un 210% de aumento


Capsa logró acordar con el Eamcec en mayo pasado el pase para esta temporada a punto de concluir en 29.000 pesos, lo cual significó un 210% de aumento respecto del año anterior. Ahora aspira a lograr una nueva recomposición que ya le fue negada en agosto. El gerente de la empresa, Manuel Pérez Diez, alegó que todos los centros de esquí corrigieron sus precios durante el invierno, para atender los mayores costos, mientras Catedral los mantuvo inmóviles. Pero ahora se tornó necesario actualizarlos.

El criterio de fijación de precios en Catedral quedó afectado esta vez por la escalada inflacionaria, como hacía muchos años no ocurría, porque lo habitual era que se establecieran los valores al inicio de la temporada y se mantuvieran sin cambios hasta el cierre.

Capsa se aseguró una tarifa alta ya al comienzo de la temporada, la mantuvo fija durante los tres meses de pistas abiertas, sin rebajas de media y baja temporada. Pero aun así pidió un nuevo incremento antes de correr el telón.

“No podemos ser un destino de primera categoría si las tarifas no acompañan -le dijo Pérez Diez a este medio hace unos días-. Hay que hace inversiones, sostener a los empleados y la calidad del servicio”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios