Por alta demanda, piden extensión de la jornada en un centro de salud barrial de Roca

Enfermeros llevan adelante el reclamo ante el aumento de la demanda. La salita barrial está cerrada toda la tarde y no hay tiempo para todos los usuarios. Falta de personal, insumos y medicación.

Personal de enfermería del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ubicado en Chacra Monte, lleva un pedido desde agosto por al extensión de la jornada laboral. Aseguran que se había planteado en época de elecciones del hospital, pero todo quedó «en promesas que no cumplieron».

Con el objetivo de brindar mayor cobertura a los vecinos y vecinas del barrio que se encuentra alejado de la zona centro de Roca, trabajadores de salud redactaron una nota solicitando que se les extienda el horario laboral.

Informaron que el CAPS funciona únicamente de 7 a 15, pero la alta demanda y la falta de personal provoca que muchos vecinos queden sin turno teniendo que aplazar sus necesidades.

Fundamentaron en la nota que actualmente cuentan con una oferta de 16 horas para cubrir urgencias de enfermería y en casos de licencia, la atención disminuye a 8 horas. Además aseguran que «se dificulta la atención de los usuarios debido a la falta de espacio físico que brinde comodidad y cuidado a la intimidad del paciente».

Detallaron que la salita de Chacra Monte cuenta con un consultorio de enfermería, tres consultorios ocupado por diferentes profesionales de la medicina -generalistas, nutricionistas, obstetras, psicólogos, etc-, un gabinete para agentes sanitarios.

«Estos espacios son ocupados diariamente, no quedando disponibilidad para enfermería», señalaron en el escrito y agregaron que en el último año hubo un aumento en la demanda de atención médica por lo cual muchos quedan fuera del servicio.

Ante esta situación el sector de enfermería propuso una serie de pedidos a los directivos del hospital de los cuales priorizan que se sume cuatro horas diarias de tarde para garantizar la atención y proyectar visitas domiciliarias para aquellos pacientes con enfermedades crónicas a los que se les dificulta trasladarse hasta el centro.

Entre lo solicitado también realizaron mención de entrega de medicación faltante en el CAPS, agregar controles de rutina, sumar el «control sano de niños como actividad a realizarse durante la tarde con el fin de descomprimir la tarea médica de la mañana».


Centro de Salud sin odontólogo


Foto: Juan Thomes

Personal del Centro de Atención Primaria de Chacra Monte comentó a Diario RÍO NEGRO que otra situación que se da en el lugar es que se abrió un consultorio de odontología pero el mismo no está en funcionamiento porque no hay especialista designado.

«Solo está el sillón y un vanitorys, el resto falta todo», puntualizó. En este sentido explicó que ese espacio se construyó hace un tiempo cuando «el hospital estaba en campaña electoral», pero aseguró que gran parte de la edificación se logró gracias al aporte de donaciones, del programa Sumar y al aporte del establecimiento Canale.

«Ellos tomaron el crédito pero lo cierto es que se usaron nuestros fondos para la compra de materiales para hacer la división de los consultorios, arreglos de instalaciones electricos y demas, para poner este lugar en funcionamiento», sostuvo la trabajadora y agregó que el hospital solo se encargó de poner la mano de obra, instalar un sillón nuevo y dar «promesas políticas».

Una de esas promesas fue que el consultorio de odontología abriría para dar atención a los vecinos, algo que hasta el momento no sucedió. «Ahora el espacio lo está ocupando un grupo de estudiantes de odontología de la universidad con actividades de prevención con embarazadas, pero porque ellos traen el material ya que nosotros no tenemos nada», informó.

Por otra parte, mencionó que el CAPS de Chacra Monte al igual que otros centros de la ciudad se encuentra en una situación bastante preocupante ante la falta de insumos y medicamentos que cada día hacen más difícil la tarea de brindar un servicio eficiente.

«Todo lo que hacemos en el centro de salud es con fondos de Sumar y donaciones, el hospital nos entrega muy pocos insumos. Respecto a la medicación funcionamos con muestras que consigue una de las médicas porque sino no tendríamos ni paracetamol», concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios