Griesa autorizó a pagar bonos bajo ley argentina

Por “única vez” y tras confusión con dados por Repsol. No altera bloqueo de los títulos bajo ley de Nueva York.



#

El juez Griesa le concedió ayer el beneficio al Citibank.

ARGENTINA

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, autorizó ayer el pago, por única vez, de bonos reestructurados con legislación argentina, “indistinguibles” de otros de la misma especie que también fueron utilizados para cancelar la indemnización a Repsol.

De esta manera, el juez negó un pedido de los fondos buitre de bloquear la totalidad de los pagos de Argentina a los bonistas reestructurados.

De acuerdo con lo que reportaron agencias internacionales, el magistrado argumentó que “el banco que debe realizar el pago -por el Citibank- no puede distinguir entre los que son títulos reestructurados y aquellos entregados para el pago a la petrolera”.

“La Corte no desea afectar el acuerdo con Repsol”, sostuvo Griesa en su orden.

El Citibank había sido uno de los bancos que le había reclamado a Griesa precisiones sobre su orden de no permitir el giro a Estados Unidos de dinero afectado a pagar bonos reestructurados.

La Argentina le pagó a Repsol en 2014 con una ampliación de emisión de títulos Discount que antes habían sido entregados a bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 y los nominó para su cotización bursátil con el mismo código de todos los demás.

Con fecha del domingo, los abogados de la Argentina le habían advertido al Tribunal sobre la superposición, posición que ratificaron también los letrados del banco.

Fue así entonces que Griesa, que mantiene bloqueados todos los otros desembolsos que el país realizó para cumplir con los acreedores reestructurados, hizo la excepción debido a que el pago de estos bonos emitidos bajo ley argentina fue realizado con el mismo Número de Identificación de Seguridad Internacional (ISIN, por su sigla en inglés) que los giros realizados para pagar a Repsol.

La noticia se conoció anoche, en momentos en que el gobierno de Cristina Kirchner está a 48 horas de que venza el plazo de gracia para que los bonistas que aceptaron los canjes de la deuda de 2005 y 2010 cobren un pago, de unos 500 millones de dólares, bloqueados por orden del juez Griesa.

El fallo de la Justicia estadounidense establece que Argentina debe llegar a un acuerdo para pagar a los fondos especulativos que ganaron un juicio en Nueva York por 1.330 millones de dólares antes de proseguir con el cumplimiento de sus obligaciones con los tenedores de bonos de su deuda. El gobierno teme que si paga se active la claúsula RUFO, que impide a la Argentina mejorar la oferta a terceros después de haber cerrado el canje

Argentina debe llegar a un acuerdo con estos fondos antes de la medianoche del miércoles, a riesgo de caer en un nuevo default, tras la moratoria que declaró en 2001 por 81.000 millones de dólares -unos 100.000 millones con intereses-, la mayor de la historia. (DyN/AFP)


Comentarios


Griesa autorizó a pagar bonos bajo ley argentina