Griesa exige que se den precisiones a holdouts

Pide detalles de la colocación de los Bonar 24. La discusión es si los bonos son o no deuda externa.

#

Jonathan Blackman, abogado patrocinante de la Argentina, alegó ante Griesa que los Bonar 24 son deuda doméstica.

Bonar 24

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, consideró ayer que los holdouts tienen derecho a conocer los términos de la colocación de Bonar 24 que realizó la Argentina.

Griesa, que ha respaldado el reclamo de NML Capital y Aurelius Capital Management por el pago de 1.330 millones de dólares por bonos argentinos en default, pidió al abogado de la Argentina que brinde detalles sobre la flamante colocación.

El juez indicó que “es legítimo” que los acreedores procuren buscar datos sobre la forma en que se estructuró la operación pero no dictó órdenes hacia las entidades financieras presuntamente involucradas.

Los holdouts buscarán establecer que hubo inversores del exterior que compraron Bonar 24, lo que convertiría a los títulos en “deuda externa” y podrían ser alcanzados por la cláusula “pari passu” que los favoreció.

Esta intención quedó expuesta en la argumentación ante Griesa del abogado del fondo NML, Robert Cohen.

Cohen objetó la venta por considerarla “una transacción muy inusual” y sugirió que podría haber violado un fallo de Griesa que busca obligar a Buenos Aires a pagarle a los fondos especulativos.

Por su parte, Jonathan Blackman, letrado patrocinante de la Argentina, refutó la postura de los holdouts al sostener que los Bonar 24 en dólares con legislación argentina son deuda doméstica, de modo que quedarían fuera del alcance de Griesa.

El gobierno argentino ofreció el martes un bono soberano en dólares en el mercado local, evitando resoluciones previas de Griesa que han bloqueado su acceso a los mercados de capital internacionales.

Con este Bonar 24, con un rendimiento de 8,75% anual, el gobierno captó 1.415 millones de dólares, mucho más de la oferta inicial de 500 millones de dólares.

Griesa mantienen bloqueados los pagos de deuda reestructurada y uno de los puntos en discusión es qué porción de deuda es externa y qué es doméstica, ya que el juez sólo tendría potestad para actuar sobre lo que es considerado deuda externa.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró que las amenazas que habían realizado los holdouts en momentos en que se realizaba la subasta tenían como objetivo “extorsionar” a la Argentina.

En tanto, en declaraciones radiales desde Rusia y distribuidas por el Palacio de Hacienda, el funcionario aseguró hoy que con “se derribó el mito de que Argentina tenía cerrado el acceso a los mercados de crédito”.

Asimismo, cuestionó a la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s por haber bajado la calificación de los bonos con legislación argentina emitidos en el país. (DyN/AFP)

YPF lanzará un bono

La petrolera YPF inició ayer el período de difusión pública de un bono bajo ley de Nueva York, por unos 500 millones de dólares y a diez años, una colocación con la que procurará sondear el mercado financiero internacional.

La empresa informó ayer a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que el próximo 28 de abril subastará las obligaciones negociables (ON) Clase XXXIX, bajo el Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda de Mediano Plazo por un monto de capital total máximo en cualquier momento en circulación de 8.000 millones de dólares.

La nueva emisión de YPF fue anunciada un día después de que el gobierno nacional colocó 1.415 millones de dólares en Bonar 24 a una tasa de 8,956% anual en el mercado financiero local, tras una subasta en la que recibió ofertas por 1.878,70 millones de dólares, 3,76 veces por encima del monto original.

YPF amplió que las ON serán ofrecidas por oferta pública en la Argentina y en el exterior por los compradores iniciales a un amplio grupo de inversores institucionales.

El agente elegido de colocación y liquidación local será Merrill Lynch Argentina. (DyN)


Comentarios


Griesa exige que se den precisiones a holdouts