Guardapolvos virtuales

“Continuar con el trayecto pedagógico, tenemos las herramientas operativas y conceptuales”. Me pregunto cuáles…

¿Aún no se dieron cuenta de que la desigualdad de los medios para comunicarnos no solo está en nuestras familias y alumnos, sino también en docentes? Docentes que, como en el común de las personas, fluctúan en emociones de tristeza, angustia, incertidumbre y esperanzas.

Pasamos lo mismo que cada familia está pasando. Nos preguntamos una y otra vez ¿está bien lo que hacemos? ¿Se puede enseñar con un video? ¿Cómo le explico en un cuadernillo cierto contenido? ¿Cómo enseño a leer si no los tengo en frente? Y salta la creatividad y empiezan los videos, audios y un sinfín de ideas para los cuales no estábamos preparados.

Pero aun así no podemos llegar a todos, y buscamos actividades para que puedan entender y resolver solitos, porque no todos los padres/madres tienen el tiempo y didáctica para enseñar, por ende no serviría de nada llenarlos de miles de actividades si no las entienden y terminan completándolas los padres. Otra vez a pensar aquellas: concretas, dinámicas, atractivas. De pronto aparece la angustia, y las reuniones virtuales con compañeros y directivos nos calman un poquito porque entendemos que hoy con carencias y desigualdades estamos haciendo lo imposible por llegar a cada uno de nuestros niños/as y familias.

Acá estamos enfrentando la realidad con un Estado ausente. Trabajamos con cada particularidad, atendiendo todas las necesidades. Llamando a cada familia, tratando de escucharla si están bien, haciendo listas para pedir alimentos.

“Hay que enseñar a todos/as”. ¿Saben cuántas aulas están hoy sin docentes? ¿Quién se hace cargo de esos niños/as?

Docentes, directivos, supervisores, hoy llevamos puesto el “guardapolvo virtual”. Gracias alumnos/as y familias por acompañarnos.

Sigamos para que el encuentro en la escuela sea con grandes abrazos y los besos en la mejilla queden sellados de tanto amor que tendrán.

María Inés Moya

DNI 24.774.589

Escuela 265, Plottier

Plottier


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios