Gustavo Santaolalla nuevamente nominado al Oscar

El músico argentino Gustavo Santaolalla recibió hoy la nominación a los premios Oscar por la banda de sonido del filme "Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu. "Babel" también competirá en el rubro "mejor película".

Buenos Aires (Télam).- El músico argentino Gustavo Santaolalla fue nominado hoy a los premios Oscar por la banda de sonido del filme «Babel», del mexicano Alejandro González Iñárritu.

El creador de Arco Iris y uno de los principales productores musicales del rock latino, que reside en Los Angeles, ya obtuvo el Oscar en este rubro en 2006, cuando ganó por la banda de sonido del filme «Secreto en la montaña», de Ang Lee.

Por otra parte «Babel'', el drama multicultural del mexicano Alejandro González Iñárritu, recibió siete postulaciones al premio Oscar, incluyendo a mejor película, mejor director y mejor actriz de reparto tanto para la mexicana Adriana Barraza como para la japonesa Rinko Kikuchi; mientras que «El laberinto del fauno'', del también mexicano Guillermo del Toro, se alzó con seis, y «Children of Men'', de su compatriota Alfonso Cuarón, con tres.

Por su parte, la española Penélope Cruz fue nominada a mejor actriz por su trabajo en «Volver'', que sorpresivamente no fue incluida en el rubro de mejor película extranjera pese a las críticas positivas. El musical «Dreamgirls'' encabezó la lista de candidatas de la Academia, con ocho nominaciones, pero tampoco figuró en el renglón de mejor película tras ser considerada como una de las favoritas.

«Babel» también fue nominada a mejor edición, musicalización (del argentino ganador del Oscar Gustavo Santaolalla) y mejor guión (del mexicano Guillermo Arriaga). Además de ser postulada a mejor película de lengua extranjera, «El laberinto del Fauno'' se medirá en las categorías de dirección de arte, dirección de fotografía, maquillaje, musicalización (del compositor español Javier Navarrete) y guión original (de del Toro). Y «Children of Men'' figuró entre las candidatas a mejor guión adaptado (de Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hawk Ostby), dirección de fotografía y edición. Otras candidatas a mejor película son la saga del crimen organizado «The Departed'', el espectáculo de la Segunda Guerra Mundial «Letters From Iwo Jima'', la comedia «Little Miss Sunshine'' y la crónica de la crisis real «The Queen''.

En las cuatro categorías actorales compiten los ganadores del Globo de Oro Helen Mirren, por el premio a la mejor actriz por su interpretación de la reina Isabel II en «The Queen''; Forest Whitaker, por el galardón al mejor actor como el dictador de Uganda Idi Amin en «The Last King of Scotland''; y Eddie Murphy y Jennifer Hudson como actores de reparto por su trabajo como cantantes en «Dreamgirls''. Además de Cruz y Mirren figuran por el premio a la mejor actriz Meryl Streep, por «The Devil Wears Prada''; Judi Dench por «Notes on a Scandal'', y Kate Winslet por «Little Children''. Esta es la 14a. nominación de Streep, ganadora de dos premios Oscar.

Y por el reconocimiento al mejor actor, Whitaker se medirá con Leonardo DiCaprio por «Blood Diamond'', Ryan Gosling por «Half Nelson'', Peter O'Toole por «Venus'', y Will Smith por «The Pursuit of Happyness''. Como mejor actor de reparto también están Alan Arkin por «Little Miss Sunshine'', Jackie Earle Haley por «Little Children'', Djimon Hounsou por «Blood Diamond'' y Mark Wahlberg por «The Departed''. Mientras que con Barraza, Kikuchi y Hudson está la coprotagonista de «Babel'' Cate Blanchett, por «Notes on a Scandal''; y la niña Abigail Breslin por «Little Miss Sunshine''.

Con cinco negros, dos hispanas y una asiática, el grupo de los 20 actores postulados fue el de mayor diversidad racial que se haya visto en los premios de la Academia. Tras décadas en las que el Oscar fue un club virtualmente de blancos donde sólo ocasionalmente figuraba algún miembro de las minorías, en los últimos años se ha visto una mezcla más amplia donde los negros han tenido particular éxito con los ganadores Halle Berry, Denzel Washington, Jamie Foxx y Morgan Freeman.

Los hispanos y asiáticos siguen atrás, pero las nominaciones de Cruz, Barraza y Kikuchi señalan que Hollywood está avanzando hacia una mayor diversidad. «Si sólo hubieran nominado a alguna de ellas, habría sido maravilloso, pero el hecho de que las nominaran a todas… eso es demasiado para una pequeña chica a esta hora de la mañana'', manifestó con emoción la estrella mexicana Salma Hayek, nominada al Oscar por «Frida'' (2002), quien anunció la lista de nominados junto al presidente de la Academia, Sid Ganis.

La entrega de los premios de la Academia será el 25 de febrero en Los Angeles.


Exit mobile version