Gutiérrez comenzó su recorrida por las asunciones en Chos Malal

Acompañó la jura de Hugo Gutiérrez, reelecto intendente. Durante este lunes, el gobernador participará de los actos del norte de la provincia, mañanaa lo hará con la de Alberto Fernández y las propias, mientras que el miércoles irá al sur.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérez, comenzó esta mañana su recorrida de tres días por distintos actos de asunción, tanto en la provincia como en Buenos Aires, a donde viajará mañana para la jura del presidente electo, Alberto Fernández.

La primera jura de la que participó fue la del intendente reelecto de Chos Malal, Hugo Gutiérrez. Ambos Gutiérrez habían estado en veredas opuestas durante el 2018, cuando el chosmalense se presentó en las internas del Movimiento Popular Neuquino (MPN) representando a la lista Violeta, que lideraba el, hasta hoy, vicegobernador Rolando Figueroa.

Sin embargo, una cumbre realizada a fines del año pasado unió a las partes y el gobernador reforzó su trabajo en el norte neuquino -tierra de liderazgo de Figueroa- con su presencia en la jura. “Vamos a seguir estando juntos en las buenas y en las malas, demostrando que Chos Malal es un ejemplo de unidad en la diversidad, de priorizar el desarrollo colectivo, de integrarnos en el diálogo constructivo que alcanza acuerdos”, aseguró Omar.

Entre las políticas destinadas a Chos Malal, el intendente resaltó la construcción del Jardín Nº 48, el SUM para la EPET Nº 13, el tomógrafo y la farmacia para el hospital, el asfalto y más viviendas. También agradeció especialmente al gobernador por “tomar la decisión de concretar el puente sobre el río Curi Leuvú, que además de conectar a todo el norte neuquino le está dando trabajo a mucha gente, porque es una obra de casi 300 millones de pesos”.

En su recorrida por el norte, Gutiérrez también tenía previsto participar durante la mañana de las asunciones de Santiago Arias en Taquimilán, de Malvina Antiñir en Manzano Amargo, Gastón Fuentes en Varvarco-Invernada Vieja y Vicente Godoy, reelecto intendente de Las Ovejas.

A la tarde, la primera parada será en Huinganco con la jura de Ceferino Moya. Luego irá a Andacollo donde asumirá Manuel San Martín, Tricao Malal con el acto de Jorge Gutiérrez, El Cholar con Néstor Fuentes y El Huecú con Cristian Puentes. La jornada cerrará en Loncopué con la jura de Walter Fonseca.

Pero este lunes de viaje entre las localidades norteñas es solo el comienzo, porque mañana el gobernador viajará a Buenos Aires para ser parte del acto de asunción de Alberto Fernández, a las 10.30. No se anunció su participación en la jura de los concejales, programada para las 13, pero sí en la de Mariano Gaido, con quien el MPN retomará el poder en el Municipio de Neuquén luego de 20 años.

Recién a las 18.30 del martes será el momento en el que Gutiérrez será el protagonista, con su propia jura en la Legislatura. El gobernador renovará su gestión durante cuatro años más, pero esta vez acompañado por un nuevo vicegobernador, Marcos Koopmann.

Se anunció que, luego de su asunción, Gutiérrez presentará un proyecto de ley para que se establezca la paridad de género en los partidos políticos provinciales y municipales. La iniciativa que pretende modificar la ley provincial 716 no impactará en las fuerzas más importantes, que están registradas a nivel nacional, pero sí implicará una muestra de voluntad política por implementar el criterio en todos los estamentos.

Otra de las propuestas será la creación del Banco de Datos Hidrocarburíferos y Mineros Neuquinos. El proyecto pretende ser una herramienta para la obtención de datos e información de la actividad hidrocarburífera en la provincia.

El martes cerrará a las 20.30, con la jura del nuevo gabinete provincial, del que ya se tuvieron algunos adelantos, aunque -hasta esta mañana- se mantenía el hermetismo. Hasta el momento se confirmó que se oficializará a Vanina Merlo como ministra de Gobierno, Seguridad y Trabajo. La funcionaria se hizo cargo de esta cartera -además de Ciudadanía, que ya dirigía- cuando Gaido renunció a su cargo para comenzar a trabajar en su nueva intendencia.

También se supo que Adriana Figueroa, intendenta de Piedra del Águila, formará parte del gabinete en Ciudadanía o Educación, aunque su cargo fue no fue informado. Además circuló que seguirían en el equipo el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, y la titular de Juventud, Sofía Sanucci.

El miércoles es la última fecha de la gira de asunciones, que se trasladará al sur de la provincia. A las 13, Gutiérrez acompañará a Fabio Stefani durante su asunción en Villa La Angostura. A las 17 hará lo mismo en Junín de los Andes, donde fue reelecto Carlos Corazini y las 18 se trasladará a San Martín de los Andes, a la jura de Carlos Saloniti.

De esta forma, el gobernador iniciará la nueva gestión marcando una impronta de presencia en el territorio, una de los aspectos que sostienen el poder del MPN en la provincia. Pero entre las novedades esperadas, se cuentan los efectos de la participación en el acto presidencial -teniendo en cuenta que Gutiérrez deberá reforzar su vinculo con la nueva gestión- y el retorno del MPN a la intendencia capitalina luego de dos décadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios