Gutiérrez inaugura medio siglo de sesiones bajo un inédito protocolo

La pandemia del covid-19 obligó a reducir al mínimo la presencia de invitados en el recinto. Solo estarán los ministros y tres invitados del gobernador. Llevará un paquete de 20 leyes para marcar la agenda legislativa del año.

El gobernador Omar Gutiérrez inaugurará hoy medio siglo de sesiones ordinarias en la Legislatura de Neuquén bajo un protocolo inédito forzado por la pandemia del coronavirus. Por primera vez en la historia reciente, el edificio de Leloir 810 no será el punto de encuentro de la dirigencia política provincial y la militancia oficialista.

Al mandatario le tocará hablar en el recinto solo frente a los 35 diputados y las autoridades de Cámara, acompañado de apenas tres invitados. Hasta ayer, estaban confirmados el intendente de la capital, Mariano Gaido, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia.

El cupo se completará con los 13 ministros del gabinete, quienes deberán seguir el mensaje por una pantalla que se colocará en el hall de la Legislatura.

Según se indicó desde la Cámara, esta vez no se habilitará las escalinatas y lugares lindantes del edificio para que la militancia pueda seguir el discurso, pues el objetivo es evitar la concentración de personas. Sí habría algunas manifestaciones, ajenas a la organización, como las que anunciaron los trabajadores ceramistas y los empleados judiciales.

Gutiérrez hablará poco más de una hora frente a los legisladores con un repaso de lo hecho durante el 2020 y los objetivos para el 2021. El mensaje tendrá un fuerte capítulo vinculado a lo sanitario, el tema imposible de eludir en el actual contexto, pero también incluirá 20 proyectos de ley para delinear la agenda de trabajo para el año.

Desde la oposición ya anticiparon ir con poca o moderada expectativa a escuchar el discurso del gobernador, a quien reclamaron mayor diálogo este año para discutir las iniciativas propias y ajenas.

La sesión comenzará a las 8:30 y se espera que el mensaje comience alrededor de las 8:45. La Legislatura ya eligió el jueves pasado sus autoridades para este año y ratificó en la vicepresidencia primera a la diputada del Movimiento Popular Neuquino, María Fernanda Villone, y en la vicepresidencia segunda a Mariano Mansilla del Frente de Todos.

Por primera vez no se designó una comisión de recepción para acompañar al mandatario en su ingreso al recinto, también bajo la premisa de mantener siempre el distanciamiento entre los asistentes.

La Cámara había recibido hasta ayer 43 pedidos de acreditaciones de prensa, aunque, por la cantidad, no todos podrán seguir la sesión desde el palco. Aseguraron que habrá otra pantalla en el sector de biblioteca para garantizar la cobertura.


La conducción de ATEN espera que el gobierno entregue hoy una propuesta salarial mejorada y definitiva para llevar a las asambleas docentes que realizará esta tarde. El gremio les dio tiempo a los ministros del Poder Ejecutivo para que realice el mayor esfuerzo posible antes de llevar la información a las bases y resolver si inicia las clases el miércoles o ratifica los cinco días de paro.

El secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, evitó dar precisiones sobre los términos de la propuesta que estuvieron negociando entre el viernes y el sábado, pero aseguró que se trata de un ofrecimiento que involucrará tanto al sector activo como al pasivo.

“Empieza a tener algunas respuestas a las demandas que veníamos sosteniendo como sindicato, pero es una negociación en curso, no está terminada”, afirmó el sábado el dirigente tras salir del último encuentro.
Desde el gobierno no hicieron ningún comentario sobre los avances de la discusión. Está previsto que convoquen al gremio hoy a la mañana, pues las asambleas virtuales serán a partir de las 18.

ATEN ya votó el no inicio del ciclo lectivo el miércoles y la realización de cinco días de paro, pero podría dar marcha atrás con la medida si la nueva propuesta convence a las mayorías.

Con el resto de los sindicatos (ATE, UPCN y la Unavp) el Ejecutivo firmó los acuerdos salariales el viernes, aunque hubo disconformidad en varios sectores del escalafón de salud, dado que la suba a los básicos será solo del 12%. El resto del aumento se compone con sumas fijas no remunerativas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios