Gutiérrez y el desafío de convencer a una oposición desencantada

El gobernador de Neuquén anunciará en su discurso de mañana un paquete de 20 leyes. Diputados le reclamaron más diálogo y apertura. El inicio de clases, en espera.

El año de la vacunación, de las elecciones de medio término, de la recuperación económica o la debacle definitiva. Hay en el 2021 tantas expectativas como incertidumbres y a Neuquén le atañen todas.

Cuando mañana el gobernador Omar Gutiérrez se dirija a los diputados y diputadas para rendir cuentas de su gestión y proponer una agenda de trabajo en el recinto, se esperarán de él soluciones para remediar lo que falló en 2020 y respuestas para las agendas no encaradas.

El mandatario inaugurará el 50º período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso que se extenderá poco más de una hora y que estará acompañado por un paquete de 20 leyes.

Poco fue lo que se adelantó sobre el contenido del que será su sexto mensaje en la Cámara, pero se aseguró que “enumerará acciones propositivas sanitarias, educativas, económicas, productivas, sociales, turísticas, deportivas y culturales”. “Se hará hincapié en accesibilidad con equidad territorial y acceso a servicios de infraestructura y habrá un eje de prevención, intervención y mitigación en políticas públicas de riesgo”, fue el único anticipo.

De los proyectos solo se adelantaron dos: uno de protección de los derechos de las personas mayores en residencias y centros de día y otro para crear un programa de concientización en “perspectiva de discapacidad”. Se espera, porque el propio Gutiérrez lo anticipó luego del femicidio de Guadalupe Curual en Villa La Angostura, que haya anuncios vinculados a políticas de género.

Lo mismo había ocurrido en 2018, tras el doble femicidio de Las Ovejas: el gobernador anunció una ley de patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia machista que, tres años después, no tiene equipo para funcionar.

“Marca la manera de gobernar de Omar Gutiérrez, que es espasmódica y por reacción, sin ningún tipo de planificación”, observó sobre el tema el diputado de la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola.

El vicegobernador Marcos Koopmann presidirá la sesión. Foto Florencia Salto.

El legislador se mostró “pesimista” respecto del discurso que habrá mañana, pues analizó que el escenario provincial no es bueno, atravesado por el paro docente, “la inmensa mayoría de las escuelas que no está en condiciones” y acuerdos salariales “a medias” que dejaron a muchos sectores de salud inconformes.

“Nosotros seguiremos aportando. Hemos presentado nueve proyectos en el receso y esperamos que este año haya una mayor apertura del oficialismo para tratarlos”, sostuvo.

Desde Juntos por el Cambio, Leticia Esteves afirmó que “son necesarias iniciativas para promover la recuperación económica, fortalecer el sistema sanitario y asegurar la educación de todos los niños de la provincia”, por lo que aguardan un pronunciamiento del mandatario sobre esas agendas.

“También esperamos que rinda cuentas y explique todo lo que no explicó a los diputados durante el 2020”, manifestó. Sobre ese eje, el bloque presentará en las primeras semanas de marzo un paquete de leyes vinculado a la transparencia y el acceso a la información, además de insistir con la reforma de la ley que creó la figura del Jefe de Gabinete para establecer la obligatoriedad de que el funcionario exponga ante la Legislatura cada tres meses.

La falta de información del Poder Ejecutivo y la poca propensión de los ministros del gabinete a dialogar con los legisladores fueron un reclamo constante de los bloques políticos de la oposición durante el 2020.

Para Soledad Martínez del Frente de Todos, el discurso de mañana le dará una oportunidad a Gutiérrez de hacer “un pormenorizadísimo informe de la situación sanitaria de la provincia”, particularmente por la intención del gobierno de solicitar una nueva prórroga de la emergencia sanitaria para este año.

El Jefe de Gabinete, Sebastián González, envió el miércoles pasado a la Cámara el onceavo informe de situación vinculado a la pandemia. La ley lo obligaba a entregarlo de forma quincenal, pero el último había sido presentado en diciembre.

“Ha habido una actitud de no contestar informes y si el gobierno pretende que extendamos la emergencia, eso exige que se tome el tiempo para explicar si se utilizó el endeudamiento y cuánto equipamiento se compró”, planteó Martínez.

Dijo que, para el bloque, la agenda de educación y conectividad “va a estar sobre la mesa todo el tiempo que sea posible, como se hizo en 2020” y pidió que se retome el debate de la coparticipación a municipios que “razonablemente quedó abandonado el año pasado”. “Los números de la provincia ahora no son los de la pandemia, sino aún mejores que los del 1 de marzo pasado, pero el gobernador sigue actuando como si estuviéramos en crisis”, analizó.

Desde la izquierda realizaron un planteo similar. “Seguramente el gobierno llegará con un discurso de que pudo equilibrar las cuentas, pero lo cierto es que no dio respuestas concretas a las demandas que hubo el año pasado y este año”, planteó el diputado del FIT, Andrés Blanco, quien aseguró tener “pocas expectativas” por el discurso.

El legislador analizó que no se hicieron esfuerzos desde el gobierno para mitigar los efectos de la pandemia como tampoco de la crisis económica que generó desempleo y promovió múltiples ocupaciones de tierras en la capital y el interior. “La prioridad ha sido garantizar el negocio de las petroleras”, cuestionó.

*Ley Lautaro: tenía por objetivo incorporar capacitaciones contra las violencias hegemónicas.

*Regalías para el EPEN: autorizaba al Ejecutivo a afectar los ingresos de regalías hidroeléctricas al ente provincial de energía.

*Sellos: imponía cambios al Código Fiscal para los contratos hidrocarburíferos. Se incorporó en la reforma impositiva a fin de año.

*Empleo joven: creaba un programa de incentivos laborales para personas de entre 18 y 35 años.

*Mesa coparticipación: pretendía iniciar la discusión de una nueva ley de reparto a los municipios.

*Defensa del Consumidor: implicaba la adhesión a leyes nacionales en la materia.

*Empleo y discapacidad: también buscaba generar incentivos para la inserción laboral de este grupo.

*Parlamento de adultos mayores: creaba una estructura similar a la del parlamento juvenil.

El salario de los maestros se mantuvo congelado todo el 2020. Foto Oscar Livera.

La agenda legislativa del 2021 comenzará con el tratamiento de uno de los proyectos que el gobernador Omar Gutiérrez había presentado en diciembre pasado con carácter de urgente: la extensión de la emergencia sanitaria. El Poder Ejecutivo necesita extender la vigencia de la herramienta que le ha permitido gestionar la pandemia, tanto desde el plano administrativo y de compras como desde el poder de policía para imponer restricciones, pero necesita convencer a la oposición en algunos aspectos clave.

La ley actual contiene un cupo de endeudamiento de 140 millones de dólares que todavía no se utilizó y que el gobierno pretende renovar, esta vez con un monto equivalente pesificado de 12.796 millones de pesos.

Al menos esa fue la propuesta que envió Gutiérrez a finales del año pasado, pero que según anticipó el jefe del bloque del Movimiento Popular Neuquino, Maximiliano Caparroz, está siendo revisada para llegar al tratamiento en comisión con algunas opciones de cambio. También está por verse cuál será el plazo de la prórroga que, en un principio, se había solicitado por tres meses.

La dinámica de la pandemia es imprevisible y, aún con el avance de la vacunación en la provincia y el país, la amenaza de una segunda ola en el invierno no está del todo descartada.

El paquete de pendientes que acumuló Gutiérrez a fin de año, cuando los diputados se negaron a extender el período legislativo más allá de diciembre, incluyó la criticada reforma de la ley de Compre Neuquino, la condonación de una deuda del Mercado Concentrador con la dirección provincial de Rentas y la creación de un Fondo de Garantías (Fogeneu) para permitir que las pymes accedan a créditos blandos para capital de trabajo.

Son leyes que el Ejecutivo definió como urgentes y necesarias para “sentar bases para la reactivación económica de pospandemia”. 

La foto de la inauguración del ciclo lectivo este año no es como otras. Carga con la expectativa del regreso a la presencialidad tras un año de supervivencia virtual y puede ser una revancha política contra los opositores que presionaron, desde el día dos o tres, con la consigna “abran las aulas”.

Puede ser también una vuelta de página a esa mala tradición que asegura inicio de clases sin paro sólo cuando es año electoral.

Sin embargo, el gobernador Omar Gutiérrez quedó a un paso de enfrentar su quinto año con paro docente en la vuelta a las escuelas.

Aún no está claro si la oferta presentada el viernes a ATEN y corregida ayer contiene para el gremio cambios significativos respecto de la inicial y si podrá contener a un sector extenuado, mal pago y presionado con un regreso a la presencialidad de pocas garantías sanitarias.

Las asambleas decidirán mañana si ratifican los cinco días de huelga votados desde el miércoles hasta el próximo martes y si demandarán al gobierno un nuevo ofrecimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios