Gutiérrez le respondió a Martínez por el reclamo millonario de regalías hidroeléctricas

Para el secretario de Energía tiene un condimento electoral. Neuquén formalizó el reclamo a Nación ayer y es por un monto mayor al anunciado.

Neuquén formalizó ayer su reclamo millonario por regalías hidroeléctricas que considera que le adeuda Nación, por un monto mayor al anunciado en un primer momento. El gobernador Omar Gutiérrez aprovechó el anuncio para responderle -sin nombrarlo- al secretario de Energía, Darío Martínez, quien consideró que la demanda tiene condimentos electorales.

El reclamo sobre las regalías hidroeléctricas se planteó en paralelo con la polémica por la ley de promoción de hidrocarburos. Gutiérrez criticó a Martínez por no mostrar el proyecto que llegó a Presidencia y el secretario respondió que no le correspondía hacerlo, sino que lo haría el propio presidente Alberto Fernández. De un lado y del otro se tendieron suspicacias electoralistas.

Con el anuncio del reclamo por las regalías ocurrió lo mismo, el gobernador anunció que pedirían el pago y Martínez respondió que hacía tiempo había anunciado una auditoria porque las concesiones vencen el 2023 y que «el tema ahora toma valor en función de un esquema de defender la neuquinidad más que otros, como algunos intentan aprovechar.”

Gutiérrez negó que haya una intención electoral, sino que consideró que se trata de un tema justo y acordado con la provincia de Río Negro, que ya hizo el reclamo correspondiente. Resaltó que el primero en llamar la atención sobre este tema fue el representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías «Gringo» Sapag, que no fue recibido por el secretario de Energía.

Quien dio los detalles del reclamo fue el ministro de Energía, Alejandro Monteiro. En un primer momento se anunció que el reclamo era de 900 millones de pesos, pero ahora se indicó que es 1.164 millones de pesos. Esta cifra surge del análisis desde agosto de 2016 al de este año y se le deberá sumar el interés que corresponda.

Además, en la presentación que se formalizó ayer, se pidió que se derogue la resolución que modificó la forma de calcular las regalías y quede vigente la metodología anterior. Monteiro destacó que se pagan 720 pesos por el megawatt, cuando el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) paga unos 2.600.

Además, Gutiérrez habló sobre la ley de promoción de hidrocarburos y señaló que se habla de la creación de una comisión. «No sabemos cuál será el fin que tenga-, aclaró, pero destacó que se evaluarán los proyectos de inversión que impacten en las concesiones ya otorgadas y que las provincias tendrán su debida participación. «Esto nuevo», afirmó.

En la conferencia también el gobernador anunció que en octubre, en línea con el anuncio de Nación, se comenzará a vacunar a los adolescentes sin factores de riesgo. También llamó a la población a votar en las elecciones de este domingo, 12 de septiembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios