Martínez defendió la ley petrolera y criticó la competencia por la «neuquinidad»

El secretario de Energía de la Nación aseguró que no se tocarán tributos provinciales.

El secretario de Energía de la Nación y presidente del PJ de Neuquén, Darío Martínez, defendió la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas y vinculó al proceso electoral las críticas realizadas desde el gobierno provincial al proyecto.

“Le hemos dado un detalle a todos los gobernadores, he tenido reuniones privadas con cada uno de ellos y también con los ministros de Energía. Tienen que estar tranquilos los neuquinos de que los puntos que se han hecho públicos no están en este proyecto”, planteó el funcionario.

Dijo que “Alberto y Cristina han sido muy claros” en respetar los límites de la Constitución y que “no hay en todo el proyecto ninguna frase, oración ni artículo que tenga que ver con los tributos que definen las provincias”.

“En cuanto a los proyectos especiales, va a ser con la participación de la provincia donde se analiza el proyecto. Nos parecía lo más lógico que la consulta sea a la provincia donde se va a realizar”, aclaró. Desde el gobierno habían alertado que la creación de una comisión nacional para analizar inversiones, sin la participación de la provincia, representaba un avance sobre la propiedad de los recursos.

Martínez, quien estuvo ayer en Centenario junto al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la precandidata del Frente de Todos, Tanya Bertoldi, vinculó las críticas del oficialismo a la cercanía el proceso electoral.

“Es una buena ley y se da la discusión en medio de una campaña, pero nosotros somos muy respetuosos y creemos que a todas las cuencas les va a ir muy bien”, sostuvo el funcionario, quien ratificó que el texto final será enviado al Congreso por el presidente Alberto Fernández.

Si bien el proyecto aún no se conoce públicamente, lo que anticipó Martínez es que dará estabilidad por 20 años en los tributos nacionales, incluirá el cuidado del medio ambiente y buscará “tener perspectiva de género en la toma de recursos humanos”. “A las provincias les va a venir muy bien”, afirmó.

Sobre el reclamo del gobernador Omar Gutiérrez por las regalías hidroeléctricas mal liquidadas, cuyo monto asciende a 900 millones de pesos según el reclamo de la provincia, Martínez también analizó que tiene un condimento electoral.

“Las concesiones vencen en el 2023 y se está haciendo una auditoría para ver el detalle puntual. Lo he anticipado bastante antes de las elecciones, pasa que el tema ahora toma valor en función de un esquema de defender la neuquinidad más que otros, como algunos intentan aprovechar”, planteó. “Acá todos defendemos los intereses de los vecinos, aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios