Gutiérrez mueve más piezas en el gabinete: Di Luca asume en Desarrollo Social

Será en reemplazo de Adriana Figueroa, quien aún tiene destino incierto en la estructura de gobierno. Ricardo Corradi Diez dejará Ciudadanía, que será absorbida por otra cartera.

El gobernador Omar Gutiérrez continúa haciendo movimientos al interior de su gabinete para «relanzar» su gestión política y de gobierno de cara al último tramo de su administración y hoy confirmó otros dos cambios: Abel Di Luca tomará el lugar de Adriana Figueroa en el ministerio de Desarrollo Social y Ricardo Corradi Diez dejará el de Ciudadanía.

Ambas modificaciones responden a la necesidad de buscar «peso político» en su nuevo equipo de colaboradores y oxigenar una gestión que resultó tocada tras la derrota de la línea Azul en las PASO del 12 de septiembre. «En esta nueva etapa hay que administrar y construir poder», aseguraron desde el gobierno.

Abel Di Luca se desempeñaba hasta ahora como subsecretario de Desarrollo Social y había sido concejal por la ciudad de Neuquén hasta el 2019. Gutiérrez lo ha definido como un hombre con «amplio recorrido y militancia en el campo social» y «jerarquía dirigencial».

El nuevo ministro reemplazará a la exintendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa, una funcionaria que tuvo escasa exposición durante su gestión, aún frente a conflictos recurrentes como los que han protagonizado las organizaciones sociales en reclamo de más ayuda para los sectores empobrecidos de la provincia. Justamente este miércoles permanece frente a Casa de Gobierno un acampe de Barrios de Pie.

El bioquímico de Cutral Co tendrá un rol con más exposición en el nuevo gabinete. Foto: archivo Florencia Salto.

El otro cambio que confirmó hoy Gutiérrez a RÍO NEGRO es la salida de Ricardo Corradi Diez del ministerio de Ciudadanía. Esa cartera será reabsorbida por la de Niñez y Juventudes que conduce Sofía Sanucci, con excepción de Defensa Civil, que estará bajo la órbita de Seguridad y Trabajo de Vanina Merlo, y la de Diversidad, que tomará rango de subsecretaría en el flamante ministerio de Mujeres de María Eugenia Ferraresso.

De Corradi Diez se sabe que tendrá un rol vinculado directamente al gobernador y con exposición pública, en una suerte de vocería política que ya ensayó en algunos temas calientes del último año como el conflicto de los trabajadores autoconvocados de Salud. A Figueroa, en cambio, aún no se le conoce destino.

El bioquímico de Cutral Co ha ocupado varios lugares de importancia desde que asumió por primera vez Gutiérrez, en diciembre de 2015. Fue primero ministro de Salud, también candidato a intendente de su ciudad por el Movimiento Popular Neuquino y candidato a diputado nacional. Perdió en ambas oportunidades.

Desde el 2019 se desempeña como ministro de Ciudadanía, un cargo con el cual el gobernador nunca terminó de sentirse a gusto. El que le otorgará ahora se ajusta más al perfil que siempre le vio al funcionario.

Gutiérrez hará más cambios hasta el viernes, cuando sea la jura del nuevo gabinete a las 9:30.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios