Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Habilitan juicio por accidente de Austral

El tribunal rechazó recurso de los defensores



BUENOS AIRES(DyN) - La Cámara Federal porteña rechazó un recurso presentado por las defensas de los acusados por el accidente del avión de Austral y ratificó que sean sometidos a juicio oral y público por la tragedia que hace once años dejó un saldo de más de 70 muertos, informaron ayer fuentes judiciales.

La resolución fue adoptada por la Sala I de la Cámara, que rechazó abrir un recurso de casación que pretendía dejar sin efecto los procesamientos dictados en su momento contra los 27 imputados por el delito de "estrago doloso agravado", dijeron los voceros.

El fallo de la Cámara habilita las instancias para que los imputados sean sometidos a juicio acusados de una figura penal por la que podrían recibir hasta 25 años de prisión. Al momento de confirmar esos procesamientos, los mismos jueces consideraron acreditado que el accidente ocurrido el 10 de octubre de 1997 fue una "seguidilla de errores" que se constatan en la desgrabación de la caja negra de los últimos 23 minutos de vuelo previos al accidente.

"Palmariamente se constata una seguidilla de errores que no encuentran otra explicación que la de una deficiente preparación que se ha constituido como causa del siniestro", dijeron los jueces Eduardo Freiler y Eduardo Farah.

En este sentido, enumeraron una deficiente información de las condiciones meteorológicas adversas a los pilotos, un "entrenamiento con serias falencias" para los miembros de la tripulación y una "lectura errónea de la velocidad" por un posible "engelamiento de los tubos pilot".

Fueron estas circunstancias algunos de los motivos que llevaron al vuelo 2.553 a pique provocando la muerte de 67 pasajeros y 5 tripulantes. Sobre la situación vivida en la cabina, los camaristas indicaron que previo al accidente y "durante 7 minutos" los pilotos "no pudieron identificar el motivo de la alarma" que se había activado. "No supieron comprender problemas" y además "no comunicaron al personal de cabina para que tomara las previsiones del caso", cuestionaron los jueces.

El fallo de la Cámara alcanzó a un total de 27 imputados, entre quienes se encuentran el directorio de esa época de la empresa Austral.


Comentarios


Habilitan juicio por accidente de Austral