Habrá que transitar con luces bajas también de día
La Legislatura de Río Negro aprobó ayer el proyecto.
VIEDMA (AV).- La Legislatura rionegrina aprobó una ley que obliga a los automovilistas a circular con las luces bajas permanentemente encendidas en calles y rutas, a fin de mitigar los accidentes de tránsito.
El principal fundamento que se aplicó para dar curso favorable a la propuesta es que esa práctica reduce entre el 27 y el 38 por ciento de los choques frontales diurnos y en el 10 por ciento el embestimiento de peatones.
También disminuyen los choques por «alcance» ya que la incidencia de las luces bajas en el retrovisor alerta al conductor «alcanzado» del acercamiento del «alcanzante».
Para ello fue necesario modificar en primera vuelta legislativa el artículo 13 de la Ley de Tránsito Nº 2.942 en la parte que obliga a los responsables de vehículos mantenerlas encendidas, independientemente del grado de luz natural o de las condiciones de visibilidad, salvo en el caso de las luces altas.
El debate fue enriquecido con un reciente estudio que difundió la Asociación Civil Luchemos por la Vida, conocida en los últimos años por haber encarado una ambiciosa y audaz campaña de difusión destinada a fomentar la conciencia de la población sobre los riesgos de no cumplir con las normas de prevención en el tránsito vehicular.
Según las estimaciones de esa entidad, en 1998 hubo 7.579 muertos en accidentes de tránsito y en 1999 un total de 7.953, las pérdidas anuales se estiman en 10.000 millones de pesos por las consecuencias inmediatas y mediatas de los siniestros. Esto incluye los costos en los hospitales cuya capacidad está ocupada en un 20 por ciento por accidentados que además deben ser atendidos a través de las intervenciones más costosas.
El informe de la Asociación también agrega las más de 100.000 jubilaciones y pensiones que se otorgan a las víctimas sumadas a las indemnizaciones que debe pagar el Estado por los percances de empleados públicos o defectos en las rutas.
El autor de la iniciativa rionegrina, el legislador justicialista Rubén Giménez, explicó en el recinto que el uso obligatorio durante el día de las luces bajas es «practica originaria» de los países nórdicos y que se utiliza además en Estados Unidos, Canadá, Israel y Uruguay.
Señaló que existen dos leyes que cuentan con media sanción en las legislaturas de las provincias de Córdoba y Mendoza y un proyecto de similares características fue presentado recientemente en el Congreso Nacional.
Por su parte, el legislador aliancista Roberto Medvedev adhirió a la iniciativa, a la vez que aludió a «la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en la conducción de vehículos, por el incremento de los accidentes de tránsito».
Consideró que «se trata de imponer el uso obligatorio de las luces bajas en todo tipo de vehículo durante todo el día y en todas las vías de Río Negro».
El parlamentario agregó que «esta iniciativa recepta reclamos de la población que exige mayor seguridad en el tránsito».
En los fundamentos se consignaron todos los antecedentes que existen en la Argentina y otros países sobre esa práctica.
Recientemente trascendió que Río Negro logró reducir considerablemente, por lo menos en los primeros 8 meses del año, la estadística de accidentes de tránsito en ruta y se llegó a los niveles más bajos en los últimos cinco años. Al sondeo oficial le faltan 4 meses, pero de enero a agosto incluyó sólo 79 hechos.
Los principales factores que habrían influido serían los controles camineros en las rutas, la concientización y la Revisión Técnica Vehicular.
VIEDMA (AV).- La Legislatura rionegrina aprobó una ley que obliga a los automovilistas a circular con las luces bajas permanentemente encendidas en calles y rutas, a fin de mitigar los accidentes de tránsito.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios