Habrá restricciones en el uso del agua en Las Grutas

San Antonio Oeste prepara una ordenanza que permitirá controlar el uso de agua durante la temporada estival en el balneario rionegrino. Habrá reglas para evitar el abuso en el uso del servicio en horas pico.

LAS GRUTAS (ASA)- Tal como se preveía sólo una mínima parte de las obras previstas dentro del plan director de aguas podrán arrancar antes del inicio de una nueva temporada en Las Grutas, y para afrontar la escasez que durante el verano golpeará con mayor crudeza a vecinos y visitantes, en breve se dará a conocer una ordenanza que propondrá imponer restricciones para el uso del recurso, que incluiría multas y exigencias para los que posean propiedades en la villa, ya sean de uso familiar o destinadas al turismo.

“Trabajaremos concientizando, pero después habrá que establecer controles. A la hora de chillar y venir a reclamar el usuario se va a tener que parar de manera diferente, porque se le preguntará primero si él también cumplió con la parte que le toca, como por ejemplo con tener reservas adecuadas y suspender el consumo para riego y lavado de autos en horas pico, o si existe relación entre las unidades funcionales de las que consta su complejo y su consumo. Tenemos que empezar a poner condiciones para el uso del servicio”, manifestó Claudio Palomequez, el titular del Concejo Deliberante local.

Este funcionario, que estaría elaborando la ordenanza que se presentaría a finales de este mes o principios de agosto, expresó que “la regulación del consumo fue hablada informalmente con algunas cámaras y prestadores, que propusieron en primera instancia presentar ellos una iniciativa para el uso responsable del agua, y nosotros tomamos esa opción y sugerimos ampliarla en varios puntos”.

Con respecto a la materialización del plan hídrico, el panorama es incierto. Ayer, luego del encuentro mantenido en esta ciudad con la firma Zoppi Hermanos (la ganadora de la licitación para su ejecución) tanto ARSA como el DPA y el municipio le pidieron a la firma que empiece de ‘atrás para adelante’ y ponga en marcha de aquí en 60 días lo que en realidad debería ser la coronación del plan, una parte que en dinero simboliza casi un 10% de los 30 millones que debería aportar Nación.

Concretamente, se les pidió priorizar la ejecución del tramo de 5.500 metros de ducto que va desde la planta potabilizadora de San Antonio hasta la estación de rebombeo, ubicada en las inmediaciones del aeropuerto Saint Exupery, una obra que a grandes rasgos consistirá en colocar un caño de un diámetro mayor, para que a la villa llegue un caudal superior de agua. Esto no resolverá en nada los problemas atinentes al transporte y la potabilización del líquido, aunque permitirá que el municipio eche mano a varios de sus planes b, ya que con obras anexas como el by pass que se había mencionado como una posible solución de emergencia en la zona del Centro Minero y algún otro “parche” en otro punto de la villa tal vez piensen atenuar el colapso que se avecina.

“Recién podremos decir que estamos bien cuando la totalidad del plan director de aguas esté finalizado. Por eso sin un consumo responsable y sin fijar algunas condiciones de uso, estaremos complicados durante el verano”, expresó Palomequez.

Archivo


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora