Habrá una reunión previa en lago Tromen
SAN MARTIN Y JUNIN DE LOS ANDES- El 24 de noviembre los participantes del «ascenso del siglo» se reunirán en el camping del lago Tromen. El lugar se encuentra al pie de la base norte del volcán Lanín, por donde se desarrolla la ruta normal de ascenso.
Dista 65 kilómetros de Junín y 110 de San Martín, a sólo dos kilómetros del puesto aduanero de Tromen, y frente a Gendarmería. También se encuentra en ese lugar la seccional «Río Turbio» del Parque Nacional Lanín.
Hasta el lugar llegan servicios de transporte público de pasajeros que cumplen los viajes regulares entre Junín o San Martín de los Andes con la ciudad chilena de Temuco.
El paso Tromen, también llamado Mamuil Malal, es el tercero en importancia entre nuestro país y Chile, por la cantidad de vehículos y personas que lo cruzan durante todo el año.
El día 24 se producirá el traslado hasta la base del Lanín de los equipos de seguridad y de rescate, comunicaciones, cocinas de campaña, y todo lo necesario para la expedición.
A las nueve de la noche, está prevista la cena y se dormirá en las carpas instaladas en el camping.
Por la mañana del jueves 25 continuará la recepción de los montañistas, y la partida hacia el área de los refugios de altura está prevista para las 13 horas.
Los primeros tramos del ascenso se desarrollarán por la «Espina de Pescado», una delgada cresta que sube desde la base a 1.100 metros de altura, hasta cerca de los 2.300 metros. El objetivo de la primera jornada, será llegar el área próxima a los refugios, en la cota 2.700 metros aproximadamente. Allí se dormirá en carpas, para iniciar el viernes 26 a partir de las 6 de la mañana, el último tramo hacia la cumbre por las lenguas de nieve y hielo.
El 26 de noviembre llegarán a la cima
El viernes 26 de noviembre será el día cumbre del «ascenso del siglo».
Tras haber pernoctado en las carpas situadas en la cota 2.700 aproximadamente, bien temprano a la mañana los participantes deberán aprontar sus grampones, piquetas para hielo y bastones de esquí para transitar en la nieve, camino a la cumbre.
A las dos de la tarde está previsto alcanzar la cúspide del volcán, a 3.776 metros de altura.
En la oportunidad en la que se va a desarrollar un encuentro argentino-chileno, para iniciar luego el descenso directo hasta la base, desandando misma la ruta de la ladera norte.
Por la noche habrá un gran asado en el camping del lago Tromen, donde se pernoctará.
Los eventos conmemorativos al centenario del primer ascenso al Lanín van a continuar en Junín de los Andes el sábado. En el colegio María Auxiliadora se va a presentar el libro «La Patrulla Guillermo, el Lanín, mi amigo» del escritor zapalino Eduardo Zinni, y también la canción del centenario interpretada por el grupo Yajta Suma.
Por si las condiciones meteorológicas no son favorables durante alguno de los días del ascenso, la organización de la expedición tiene previsto una jornada como «reserva».
De esta manera los participantes del «ascenso del siglo» deberán tener en cuenta que la experiencia que comienza el miércoles 24, puede finalizar el domingo 28 de noviembre, si la meteorología de ese momento lo obligara.
Una montaña con varios nombres
Como tantos otros elementos del relieve o accidentes de la geografía, al volcán Lanín también le quisieron cambiar el nombre.
Sin embargo, afortunadamente los intentos fracasaron, y hoy sigue manteniendo su identidad en lengua mapuche, del pueblo originario de la zona.
En principio el explorador Basilio Villarino, que lo vio desde una distancia de unos 200 kilómetros, en su expedición fluvial por el Limay, pretendió bautizarlo como «El Imperial». Pero este nombre no prosperó.
A su turno, el geólogo polaco Gomólka Boleslaw, que recorrió el área donde se eleva el coloso, lo intentó rebautizar con el nombre de «Copérnico».
Aquello fue por el año 1889. Pero hoy en día son pocos los que conocen este dato, ya que el Lanín siguió llamándose con su nombre original.
Esta denominación no sólo sobrevivió en las cartas geográficas y en la toponimia oficial, sino también en el conocimiento popular.
El sacerdote Roberto De Agostini, incansable evangelizador y andinista en toda la Patagonia, recogió la historia del volcán en una obra publicada por Parques Nacionales.
La cumbre del Lanín se constituye en uno de los puntos fronterizos de nuestro país y Chile. La ladera oeste, es la que se desarrolla en el país trasandino, y la que mira hacia otros dos volcanes chilenos que se encuentran alineados con el Lanín: el Quetrupillán – fácilmente reconocible por su cumbre chata-, y el Villarrica con sus fumarolas que intermitentemente invaden el cielo.
Comentarios