Hallan nuevo tipo de células «madre»
Investigadores de Minesota señalan que son distintas a las embrionarias. Se obtienen de la médula ósea y no hay que destruir los embriones.
WASHINGTON (EFE).- Investigadores de la Universidad de Minesota encontraron un nuevo tipo de células «madre», distintas de las embrionarias, que pueden dar lugar al cultivo de diferentes tipos de tejidos del cuerpo humano.
La investigación, cuyos resultados son todavía iniciales y no han sido publicados en revistas científicas, podría modificar el enconado debate que en EE.UU rodea a este tipo de células.
A diferencia de las células «madre» embrionarias, cuya obtención implica destruir los embriones, las células «madre» adultas se obtienen de la médula ósea, pero no se consideraban hasta ahora tan versátiles como las primeras.
Catherine Verfaillie y otros científicos de la Universidad de Minesota han comprobado que hay un tipo de células «madre» adultas que, al igual que las embrionarias, pueden convertirse si son cultivadas en tejido cardíaco, neuronal, del hígado o de la piel.
Las células «madre», que en EEUU se conocen como células «stem», fueron descubiertas en 1998 y se les considera las más prometedoras con que cuenta la ciencia, porque pueden convertirse en las nuevas armas de la medicina en el siglo XXI. (Ver infograma)
Verfaillie, según The New York Times, considera que aún es demasiado pronto para saber si las células «madre» adultas que han encontrado pueden ser tan versátiles como las embrionarias.
Por otra parte, el viernes se conoció que los científicos de Alemania solicitaron al gobierno que permita la importación de células madres embrionarias. (Ver aparte)
En Estados Unidos el gobierno retiró su apoyo a las investigaciones que supongan crear nuevos embriones para obtener este tipo de células.
Los grupos contrarios al aborto, instituciones religiosas y grupos conservadores se oponen también a esta prometedora línea de investigación porque lo consideran un atentado contra la vida.
Hasta hace poco las células «madre» adultas sólo habían demostrado ser capaces de convertirse en células reactivadoras del sistema inmunológico.
Investigaciones realizadas con ratones de laboratorio en Israel, Australia y EEUU han demostrado después que, además de reactivar el sistema inmunológico, esas células pueden ser también «multipotentes» y dar lugar a tejido neuronal. La investigadora principal de la Universidad de Minesota, que ha adoptado esa denominación de «multipotentes» para las nuevas células descubiertas, considera que estas últimas podrían ir aún más allá.
Las células «madre» adultas, según Verfaillie, poseen algunas de las características de las embrionarias, pero carecen de otras.
Si las células «madre» adultas demuestran ser tan prometedoras como las embrionarias, el debate moral y ético podría cambiar.
Piden que se permita su importación
BERLIN (EFE).- La comunidad científica alemana cerró ayer filas en favor de la importación de células madres embrionarias de cara a la votación en el Parlamento, el próximo 30 de enero, de un proyecto de ley que llene el vacío legal que existe al respecto.
«Frente al respeto a tempranas formas de vida humana, está la necesidad de investigar y la obligación de usar los conocimientos de las fases del desarrollo embrionario en la detección precoz de las enfermedades graves, para combatirlas y curarlas», sostuvo la Comunidad de Investigación Científica (DFG) en un comunicado.
Entre los firmantes del llamamiento a la clase política figuran, entre otros, el presidente de la Sociedad Max Planck, Hubert Markl, el presidente del Consejo de Investigación Científica, Karl Max Einhaepl, y el presidente de la DFG, Ernst-Ludwig Winnacker.
Este último forma parte del grupo de once científicos que presta asesoría al comisario europeo para Investigación, el socialista belga y físico de formación, Philippe Busquin.
El comunicado de los científicos se cruzó con el del Comité Central de Católicos (ZdK), asociación de laicos que rechaza la importación de células madres embrionarias porque «las líneas celulares en cuestión son fruto del homicidio de embriones humanos y en consecuencia violan el espíritu de la ley vigente».
En Alemania está prohibido, desde 1992, investigar con embriones humanos, pero al no estar regulada la importación de células madres embrionarias, no se descarta que los laboratorios puedan comprarlas.
Los científicos germanos sí pueden investigar con células madres adultas, es decir las que pueden obtenerse de la piel y el cordón umbilical, aunque las expectativas de éstas son menos halagüeñas.
Desde que el estadounidense James Thomson, de la Universidad de Wisconsin, descubriera en 1998 cómo extraer cultivos celulares de embriones sobrantes de los tratamiento de fecundación «in vitro», se calcula que en el mundo hay unas 72 líneas de células madres embrionarias, también denominadas líneas troncales, «stem».
Advierten sobre la venta de genomas
La organización ecologista Greenpeace advirtió contra la «venta del genoma» de seres vivos, señalando que, sólo en los últimos dos años, la Agencia Europea de Patentes (AEP) otorgó 12 patentes de animales, 54 de plantas y más de 150 de genes humanos.
Como ejemplo señaló Greenpeace una patente de genes que permiten que los salmones crezcan ocho veces más rápido que lo habitual. En Estados Unidos se pidió ya permiso para la comercialización de este tipo de peces.
«Debe detenerse la utilización por la industria de los genes de seres humanos, plantas y animales», dijo Christoph Then, experto de Greenpeace en patentes, en conferencia convocada con motivo del debate sobre bioética en la Asamblea Nacional francesa.
«Biopiratería»
La organización ecologista condenó los «claros casos de biopiratería», en los cuales la agencia europea otorgó patentes sobre vegetales procedentes de México y Africa sin el consentimiento de los países de origen.
La situación se torna especialmente crítica cuando se trata de las patentes de semillas. «En la utilización de un grano de arroz hay casos en que hay que tener en consideración decenas de patentes. Es así como se bloquea el acceso a la multiplicidad biológica», dijo Then.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios